Publicidad


Publicidad

Aumento de homicidios en Cartagena, pasó de 197 casos en 2019 a 422 en 2023

Los homicidios en 2023 se atribuyeron a disputas entre grupos armados.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 20/01/2024 - 07:58

En las primeras semanas de este 2024, Cartagena se enfrenta a una escalada alarmante de violencia, con 13 homicidios registrados, generando inquietud tanto entre la ciudadanía como las autoridades locales. Este aumento en la tasa de homicidios se suma a una tendencia preocupante, según cifras que revelan un aumento significativo de casos en los últimos años.

Cifras de homicidio en Cartagena en los últimos cinco años

Entre 2019 y 2023, los casos anuales de homicidios en Cartagena aumentaron drásticamente de 197 a 422, elevando la tasa por cada 100,000 habitantes de 19.6 a 39.6. Estas cifras, divulgadas por las autoridades, han encendido las alarmas y han llevado a una acción inmediata por parte de las autoridades locales.

El último homicidio, que ha conmocionado a la comunidad, fue el de Billy Smith Salgado, un joven de 22 años y coordinador de deportes en la Junta de Acción Comunal del barrio La Candelaria. Fue asesinado durante un intento de robo de su motocicleta en la Avenida Pedro de Heredia. Aunque fue llevado al Hospital Universitario del Caribe, falleció debido a las heridas.

En respuesta a esta creciente ola de violencia, las autoridades, encabezadas por el alcalde Dumek Turbay, llevaron a cabo un Consejo de Seguridad. Se anunciaron medidas judiciales e investigativas para abordar la situación y restaurar la seguridad en la ciudad.

Lea también (Por vencimiento de términos padre de bebé que murió en motel de Valledupar)

¿Por qué aumentaron los homicidios en Cartagena?

Según la Policía Nacional, gran parte de los homicidios en 2023 se atribuyeron a disputas entre grupos armados que buscan controlar los negocios ilegales en Cartagena, Turbaco y Arjona. Ante esta realidad, se han anunciado 72 órdenes de captura contra responsables de homicidios y feminicidios.

La Defensoría del Pueblo había emitido una Alerta Temprana en 2020, advirtiendo sobre la gravedad de la situación. Sin embargo, el defensor Carlos Camargo señaló que no se adoptaron medidas para prevenir la escalada del conflicto.

Situaciones críticas, como las disputas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y Los Pachenca, así como la formación de 'ejércitos privados', han sido identificadas como factores que contribuyen al aumento de la violencia.

Acciones de la Fiscalía

En un esfuerzo por frenar esta tendencia, el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció un plan focalizado que abordará cinco líneas de investigación: homicidio doloso, feminicidio, hurto, microtráfico y extorsión, así como trata de personas. Se asignarán 17 fiscales específicamente para Cartagena con el objetivo de judicializar a los responsables de estos delitos.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas