Publicidad


Publicidad

Liberan 16 jóvenes retenidos por el grupo terrorista segunda marquetalia

Fueron entregados a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la Diócesis de Tumaco.

Libración segunda marquetalia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 26/10/2022 - 20:19 Créditos: Foto: Defensoría del Pueblo

En zona rural del pacífico nariñense fueron liberados 16 jóvenes que habían sido secuestrados por el grupo terrorista segunda marquetalia luego de enfrentamientos con dicho grupo armado.

Los jóvenes fueron entregados a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la Diócesis de Tumaco.

"La liberación se produjo el pasado fin de semana en zona rural del pacífico nariñense, luego de acercamientos adelantados entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia , quienes manifestaron que, como gesto de paz y respaldo a la propuesta de Paz Total del Gobierno, entregarían a un personal capturado durante combates contra el frente 30 comando coordinador de occidente", dijo la Defensoría.

Los 16 jóvenes detenidos, antes de su entrega, fueron previamente visitados por representantes del CICR para valorar sus condiciones de salud y establecer la voluntad de reunificación familiar.

Lea también (Gustavo Gallón nuevo embajador de Colombia ante la ONU en Ginebra)

Esta libración se da en medio de los llamados directo del presidente Gustavo Petro a los grupos armados a desescalar la violencia, a respetar la vida, libertad e integridad personal de la población civil y a evitar los ataques y agresiones contra los líderes sociales y personas defensoras de los derechos humanos.

"En los conflictos armados no internacionales como el colombiano, el artículo tres común a los Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo adicional II de 1977 consagra que las personas privadas de libertad por motivos relacionados con el conflicto armado deben ser tratadas con humanidad en todas las circunstancias", dijo la Defensoría.

El defensor Camargo reiteró el llamado a los grupos armados organizados a acoger la propuesta de paz total del Gobierno Nacional y al cese multilateral al fuego.

Otras noticias

 

 

Etiquetas