Publicidad


Publicidad

Investigan irregularidades en proyecto de acueducto en el Guaviare

La iniciativa, financiada con recursos del Sistema General de Regalías, supera los $33 mil millones.

Acueducto-Bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 07/01/2024 - 19:31

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación disciplinaria contra el actual gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de San José del Guaviare – Empoaguas E.S.P., José Vicente Urquijo Sedano, por presuntas irregularidades en un proyecto de acueducto que supera los $33 mil millones, financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

La medida también incluye al entonces subgerente Técnico y Administrativo, Juan Alexis Moreno Leyton, quien también se desempeñó como supervisor del proyecto, y al representante legal de la firma interventora Consorcio Fortaleza, Jesús Anselmo Rodríguez Clavijo.

Los hechos bajo investigación están vinculados a un proyecto para dotar, instalar y poner en funcionamiento un sistema de potabilización de agua para varias instituciones educativas en la zona rural de San José del Guaviare (Guaviare).

Lea también: (Teófilo Gutiérrez anuncia su retiro del fútbol al concluir la temporada 2024)

Según las alegaciones, el proyecto objeto de cuestionamiento, aprobado por el OCAD PAZ, habría presentado fallas en su planificación y ejecución. El contrato para su ejecución, al parecer, no habría satisfecho las necesidades públicas y habría mostrado deficiencias en la prestación del servicio de agua, poniendo en peligro la vida de las comunidades.

La investigación también se centra en posibles sobrecostos en la adquisición de insumos y elementos de protección sanitaria y bioseguridad para el personal, que presuntamente deberían haber sido responsabilidad del contratista.

Adicionalmente, se ha señalado que 12 instituciones educativas no habrían recibido ni firmado actas de recibido de los sistemas de potabilización de agua. En los lugares donde estos sistemas están en funcionamiento, se informa de problemas como el color y sabor fétido del agua, exceso de cloro, goteo o fugas en los filtros.

La investigación disciplinaria busca esclarecer los hechos, determinar si constituyen faltas disciplinarias y si se ha actuado bajo una causal de exclusión de responsabilidad.

Otras noticias

 

Etiquetas