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Inician comparendos pedagógicos por invadir el carril preferencial de la Carrera Séptima

La medida busca mejorar la eficiencia del transporte público en este corredor vial. Desde el 26 de mayo, las sanciones serán efectivas. Cámaras ubicadas entre calles 45 y 92 registrarán las infracciones.

carrera septima bogotá 25
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 19/05/2025 - 13:22 Créditos: Imagen tomada de Secretaría de Movilidad de Bogotá

A partir de este lunes 19 de mayo, los conductores que invadan el carril preferencial de la Carrera Séptima en Bogotá recibirán comparendos pedagógicos. La medida, liderada por la Secretaría de Movilidad, busca reforzar el control sobre este corredor clave para el transporte público, especialmente ante los desvíos ocasionados por obras en la ciudad.

Según explicó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, en entrevista con W Radio, el carril especial —vigente desde 2015— será objeto de un monitoreo más estricto para garantizar su funcionamiento exclusivo. “Vamos a enfocarnos en evitar el bloqueo del carril y de las intersecciones para lograr mayor eficiencia en el sistema”, señaló.

A partir del lunes 26 de mayo, los comparendos dejarán de ser pedagógicos y pasarán a ser sanciones efectivas. Para ello, la Secretaría cuenta con un sistema de cámaras de detección ubicadas en las calles 45, 53, 63, 72 y 92, conectadas directamente al Centro Estratégico de Movilidad.

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Díaz precisó que los vehículos particulares solo podrán ingresar al carril preferencial en situaciones puntuales, como al girar a la derecha, y deberán guiarse por las demarcaciones y señalizaciones con líneas punteadas. Asimismo, se permite el ascenso y descenso de pasajeros, siempre que se realice de manera momentánea y sin apagar el vehículo.

“Recomendamos que estas paradas se hagan en las bocacalles y no sobre la Séptima para no afectar la fluidez del corredor”, agregó la funcionaria.

En cuanto al transporte público, los buses del sistema TransMilenio podrán hacer uso del carril mixto cuando sea necesario, especialmente para maniobras de sobrepaso en los paraderos, con el fin de mantener el orden y la agilidad en el tránsito.

La medida también contempla la revisión de las pruebas videográficas antes de imponer una sanción, para diferenciar entre una infracción y una parada momentánea permitida.

Con esta estrategia, las autoridades esperan mejorar la movilidad sobre la Carrera Séptima y priorizar el uso eficiente del corredor por parte del transporte público.

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