Publicidad


Publicidad

Indígenas Embera retornan para invadir el Parque Nacional y otros sitios de Bogotá

Habían recibido partida de $800 millones pero quedaron inconformes y volvieron a la capital.

Familias indígenas embera desalojarán el Parque Nacional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 18/01/2024 - 21:18 Créditos: Colprensa

En un giro inesperado, los indígenas Embera, quienes previamente habían recibido una inversión de 800 millones de pesos por parte de la Unidad de Víctimas para su retorno a sus territorios, han regresado a la capital colombiana, Bogotá.

En diciembre de 2023, la Unidad de Víctimas desembolsó una suma considerable para proporcionar buses y utensilios que facilitaran el retorno de 500 indígenas Embera desde Bogotá a sus lugares de origen. Sin embargo, apenas en el mes de enero, estos mismos indígenas han decidido volver a la ciudad.

Según fuentes preliminares, los indígenas que se encontraban en las Unidades de Protección Integral (UPI) de La Rioja, La Florida y el Parque Nacional habían accedido a ciertos acuerdos con los gobiernos Nacional y Distrital para regresar a sus territorios ancestrales. Como parte de estos acuerdos, se les brindó apoyo y asistencia para garantizar un retorno seguro.

Lea también (Presidente Gustavo Petro rechaza vínculo familiar con Noel Petro, conocido como "El burro mocho")

A pesar de los esfuerzos y la inversión significativa realizada, en los últimos días se ha revelado que estos indígenas han retornado a Bogotá, estableciéndose nuevamente en el Parque Nacional y en diversas UPI en el Distrito, aparentemente dejando atrás la inversión millonaria.

Ante esta situación, la Unidad de Víctimas ha emitido una respuesta oficial, subrayando que durante el último mes de 2023 se ejecutó todo el proceso de retorno y acompañamiento a la población indígena, cumpliendo con los compromisos previamente establecidos.

"El retorno se efectuó para la comunidad en general que estaba asentada en diversos puntos de Bogotá, incluyendo el Parque Nacional. En diciembre, aproximadamente 70 personas del Parque regresaron a sus territorios. Es relevante destacar que otra parte de la población decidió no hacerlo", explicó la entidad.

Además, la Unidad de Víctimas reconoció que "es posible que un porcentaje de la población haya optado por regresar, pero la mayoría, especialmente aquellos que se encontraban en el Parque, decidieron permanecer en Bogotá. Esto se refleja en los esfuerzos de sostenibilidad y en las conversaciones con las autoridades en el territorio".

La entidad concluyó enfatizando su compromiso continuo de trabajar en colaboración con otras instituciones pertinentes para llegar a acuerdos con estas comunidades indígenas, siempre bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad.
 

Otras noticias

 

 

Etiquetas