Publicidad


Publicidad

Incautan licor falsificado, alterado y una tonelada de insumos

Los productos serían comercializados durante las fiestas de San Juan y San Pedro en el Huila y Tolima. Cuatro personas fueron capturadas. Una tonelada de insumos y producto terminado, incautada.

Incautan licor falsificado, alterado y una tonelada de insumos
Por LeidyHernandez | Vie, 17/06/2022 - 08:16 Créditos: Fiscalía General

La Fiscalía General impactó una red delincuencial que pretendía vender licor adulterado en las próxima celebración de San Juan y San Pedro en el Huila y Tolima, así como en otros departamentos.

Por medio del trabajo de funcionarios del CTI, el Gaula Militar, personal del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y peritos especializados, en seis diligencias de registro y allanamiento fueron capturadas cuatro personas.

Los involucrados son señalados por alteración, preparación artesanal y comercialización de peligrosas mezclas que tenían la apariencia de whisky, vodka, champaña, aperitivos y aguardiente.

Capturados
Cuatro personas capturadas tras las diligencias de las autoridades / Fiscalía General

 

Las personas capturadas fueron identificadas como:

  • Myriam Hernández Gutiérrez: presunta encargada de falsificar los licores y venderlos, por encargo, a establecimientos comerciales.
  • José Rodrigo Valencia: señalado de recolectar, seleccionar, recuperar y transformar en bodegas de reciclaje los residuos sólidos que eran reutilizados por la red ilícita.
  • Héctor Clareth Álvarez Torres, presunto responsable de transportar la mercancía, entiéndase insumos o producto falso terminado, entre Bogotá e Ibagué (Tolima).
  • Christian Julián Robayo Guevara, quien sería el dueño de un centro de eventos y supuesto responsable de la comercialización del licor.

Uno de los procedimientos se adelantó en Ibagué (Tolima). Allí se incautó más de una tonelada de insumos sólidos como botellas, tapas, sellos, dosificadores, anillos y etiquetas de diferentes marcas; además de producto terminado que estaba en cajas y listo para ser distribuido.

elentosinca
Elementos encontrados en las diferentes diligencias de las autoridades / Fiscalía General

 

El material de prueba da cuenta de que esta organización ilegal, al parecer, elaboraba licores en alambiques, mediante la combinación indiscriminada de distintas sustancias y en precarias condiciones de salubridad.

También hay evidencia de que también rendían las bebidas con alcohol y esencias para obtener mayor cantidad y ponerlo a la venta. Puntos de reciclaje, un centro de eventos y banquetes en Ibagué era donde se habrían ofrecido los licores.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los cuatro capturados los delitos de:

  • Usurpación de derechos de propiedad industrial
  • Ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico
  • Corrupción de alimentos
  • Productos médicos o material profiláctico
  • Concierto para delinquir

Ninguna de las personas involucradas aceptaron los cargos.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas