Publicidad


Publicidad

Evaluarán 'muerte política' de hija de Carlos Pizarro

Fue elegida como representante a la Cámara por el Pacto Histórico. Habría violado una inahbilidad. El Consejo de Estado evaluará la petición que busca anular su elección.

Evaluarán 'muerte política' de hija de Carlos Pizarro
Por LeidyHernandez | Vie, 17/06/2022 - 07:15 Créditos: Instagram María del Mar Pizarro

María del Mar Pizarro, hija de Carlos Pizarro y hermana de la congresista María José Pizarro, se enfrenta a la evaluación de un caso para declarar su "muerte política".

El Consejo de Estado anunció que evaluará la demanda que busca quitarle a investidura a la recién electa como representante a la Cámara por el Pacto Histórico. Según la denuncia, María del Mar tiene a su familiar haciendo leyes y ella entrará al mismo partido a ejercer esa función desde el próximo 20 de julio.

pizarr
Hermanas Pizarro con mujeres del Pacto Histórico que hacen campaña por Gustavo Petro / Instagram María del Mar Pizarro

 

Las hijas del que fue comandante de la guerrilla del M19, Carlos Pizarro, se enfrenta a una supuesta violación de reglas que define la Constitución Política donde exponen las inhabilidades de un ciudadano para ser senador o representante en el Congreso.

Los demandantes argumentan que:

María Del Mar Pizarro violó el Régimen de Inhabilidades para Congresistas ... que establece dentro del régimen de inhabilidades, el nepotismo electoral relacionado con la inscripción de familiares, entre otros, dentro del tercer grado de consanguinidad por la misma agrupación política para la elección de cargo de miembros de corporación públicas a celebrarse en la misma fecha y la misma circunscripción territorial

Se alegan que las hermanas Pizarro sabían de su actuación desde antes de la inscripción de sus candidaturas y no renunciaron a ellas. "Pudieron solicitar modificación de la lista o renunciar expresamente a las aspiraciones de cualquiera de ellas, con el fin de no incurrir en casual de inhabilidad con reproches", se argumenta.

Por su parte, el Consejo de Estado aceptó evaluar las pretensiones y definió que la magistrada Roció Araujo, de la Sección Quinta, se encargue de definir si declara o no la inhabilidad política de la hermana menor de las Pizarro. 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas