Publicidad


Publicidad

Gustavo Petro solicita ayuda internacional para enfrentar crisis de incendios en Colombia

Ante la insuficiencia de recursos estatales, el presidente activó los protocolos de asistencia extranjera.

PETRO 25 DE ENERO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 25/01/2024 - 06:52 Créditos: Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció desde El Charco, Nariño, que la ayuda extranjera para combatir los devastadores incendios en el país sería considerada solo en caso de que la emergencia superara las capacidades del Estado. Sin embargo, horas después, Petro confirmó un cambio de decisión al solicitar activar los protocolos de ayuda internacional debido a la creciente insuficiencia de los recursos estatales para contener los incendios.

Despliegue de recursos nacionales para atender los incendios

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) está actualmente desplegando todos sus equipos, helicópteros y aviones para controlar los incendios que afectan diversas regiones del país. A pesar de estos esfuerzos, el presidente Petro advierte que estos recursos no serán suficientes para hacer frente a la sequía prevista durante febrero y parte de marzo, planteando así la necesidad urgente de apoyo internacional.

Lea también (Incidente en vuelo a Medellín: pasajera amenaza con acusar de secuestro a avianca)

Predicción del Ideam

La predicción del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indica que las altas temperaturas persistirán durante los próximos meses. Ante esta perspectiva, Gustavo Petro ha ordenado la activación de los protocolos de ayuda internacional, reconociendo la gravedad de la situación y la incapacidad del Estado para hacer frente a la crisis climática de manera autónoma.

La posibilidad de traer ayuda internacional, siguiendo el ejemplo de casos anteriores como los incendios en Chile, se convierte en una opción viable para mitigar la magnitud de la crisis.

Crisis de incendios en Colombia

La crisis de incendios en Colombia, desencadenada por las altas temperaturas asociadas al fenómeno de El Niño, ha movilizado no solo a la fuerza pública sino también a comunidades enteras para enfrentar esta problemática. Con alertas activadas en 833 municipios y 682 en alerta roja, la magnitud de la situación se refleja en 89 municipios con riesgo de desabastecimiento de agua.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas