Publicidad


Publicidad

Gremio de ingenieros pide ahorrar más del 5% de energía para hacerle frente a 'El Niño'

Asociación propone al gobierno "Ahorrar Energía, Paga el Doble". Esta es la propuesta.

GRUPO ENERGÍA BOGOTÁ 26
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 15/04/2024 - 16:14 Créditos: www.grupoenergiabogota.com

La Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) advirtió que ante la eventual amenaza de racionamiento de energía, como consecuencia del fenómeno de 'El Niño', el país debería ahorrar más del 5%, dado que los embalses ya están en 29,78%. 

Desde septiembre del año pasado, Aciem ha estado advirtiendo sobre la urgencia de implementar un plan de choque para evitar posibles racionamientos de energía. La asociación explicó que actualmente el promedio de la demanda en Colombia es de 225 gigavatios hora día (GWh-día) y sigue creciendo a tasas del 8%.

Le recomendamos leer (Presidente Petro se reunió con el sector energético para evaluar medidas ante crisis)

"Con los bajos niveles de lluvia que ha tenido el país y los niveles de generación térmica actuales de 110 GWh-día, los embalses están consumiendo 50 GWh-día, es decir, cerca del 50% de lo que reciben lo cual es delicado puesto que si no aumentan las lluvias se tendría racionamiento de energía", declaró el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Daniel Enrique Medina.

Aciem destacó que es urgente el ahorro de energía de todos los colombianos y que se debe preparar un programa de ahorro de largo plazo con el fin de preparar al país para los próximos meses e incluso años.

"Para el fenómeno de 'El Niño' de 2016, el país logró, en seis semanas, ahorrar 1.179 gigavatios-hora, bajo la campaña 'apagar-paga' con una meta de ahorro del 5% diario", dijo Medina.

La propuesta de Aciem al Gobierno

ACIEM propuso al Gobierno Nacional liderar, con el respaldo de los medios de comunicación, una campaña nacional llamada "Ahorrar Energía, Paga el Doble", en la cual se involucre de manera activa a los sectores residencial, comercial e industrial.

Esta campaña busca establecer incentivos y sanciones por segmentos de consumo. Además, se sugiere asignar recursos del presupuesto nacional y compartir cálculos sobre los ahorros en comparación con los costos que acarrearía un racionamiento de energía a nivel nacional.

Otras noticias

 

 

Etiquetas