Publicidad


Publicidad

Fuerte sismo en Santander y Norte de Santander de magnitud 5.0

El sismo, con epicentro en Los Santos, genera preocupación en una de las zonas sísmicas más activas del país.

SISMO 5.0 SANTANDER
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 16/09/2023 - 09:27 Créditos: Servicio Geológico Colombiano

En la mañana del sábado 16 de septiembre, sobre las 8:29 a.m. un fuerte sismo estremeció los límites entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, generando preocupación en una de las zonas sísmicas más activas del país.

Sismo de magnitud 5.0 de magnitud

El sismo, que tuvo una profundidad de 149 km, tuvo su epicentro en Los Santos, Santander. Varios usuarios en redes sociales reportaron el temblor y el impacto que se sintió en varias zonas del país. Aunque se percibió con fuerza, hasta el momento no se han reportado daños significativos en las estructuras en la zona del epicentro.

Sismos en Colombia

Este evento sísmico resalta la realidad constante que enfrenta Colombia debido a su ubicación geográfica, donde la convergencia de placas tectónicas genera una intensa actividad sísmica. Colombia, una nación con una geología dinámica, se encuentra expuesta a sismos y movimientos telúricos de manera regular.

Lea también (Video: Incendio en Teusaquillo, mujer de la tercera edad rescatada por Bomberos Bogotá)

La convergencia de las placas tectónicas de Nazca y del Caribe contra la placa suramericana en Colombia es la principal causa de esta actividad sísmica. Procesos de subducción en el Pacífico colombiano y la presencia de fallas geológicas activas en todo el país también contribuyen a la ocurrencia de sismos de diversa magnitud.

Colombia ha experimentado sismos de considerable magnitud últimamente, lo que ha llevado a evacuaciones masivas en busca de refugio seguro ante estos eventos telúricos. En esta ocasión, las autoridades están llevando a cabo una evaluación para determinar posibles daños en la zona del epicentro, destacando la importancia de estar preparados ante la eventualidad de futuros sismos en la región.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas