Publicidad


Publicidad

Fiscalía asume investigación por muerte de cinco niños indígenas en Cesar

Menores habrían muerto por intoxicación al consumir una fruta.

Al parecer por malaria cuatro niños murieron en resguardo Andamú
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/03/2024 - 18:58 Créditos: Colprensa

En el resguardo indígena Yukpa (Iroka), ubicado en la vereda El Limón del municipio de Codazzi, Cesar, lamentablemente fallecieron cinco menores de edad pertenecientes a esta etnia.

Tras conocida la noticia, la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación por la muerte de cinco hermanos de 15, 13, 11, siete y tres años, ocurrida el pasado 24 de marzo en el asentamiento Kchusweye.

"Un equipo itinerante del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial realizó los actos urgentes y avanza en las actividades investigativas de rigor para establecer las causas del trágico hecho. Además, se contará con la asesoría de personas delegadas para asuntos indígenas de la entidad y el apoyo de autoridades de las comunidades", dijo el ente investigador.

Lea sobre otro tema (Flujo de remesas alcanza un nuevo récord en febrero)

Preliminarmente, se ha conocido que el padre de los niños regresó a su hogar después de asistir a un culto religioso y descubrió que tres de los menores estaban fallecidos, mientras que otros dos estaban inconscientes. Los niños en estado de somnolencia fueron llevados a un centro asistencial en Codazzi, pero lamentablemente fallecieron en una clínica.

Las autoridades encargadas del levantamiento de los cuerpos en la vivienda fueron representantes de la etnia Yukpa, quienes siguieron sus propios protocolos, usos, costumbres y tradiciones. Ante la gravedad de los hechos, los padres de los niños solicitaron la colaboración y el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, autorizando la realización de necropsias y otros estudios médicos complementarios.

La investigación la asume la Fiscalía en atención a la solicitud hecha por seis gobernadores del pueblo indígena Yukpa.

En un comunicado, los gobernadores indígenas pidieron a la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras entidades del orden nacional asumir los asuntos que por competencia les corresponde para esclarecer la muerte de los cinco menores de edad y brindar la asistencia necesaria en este caso.

Al frente de esta investigación estará la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, que se reunirá con delegados del pueblo Yukpa y de otras comunidades étnicas para conocer sus requerimientos sobre los delitos y hechos violentos que afectan especialmente a los niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas.

Otras noticias

 

 

Etiquetas