Publicidad


Publicidad

Este es el informe de la ONU sobre la operación militar en Putumayo

La Organización se solidariza con las víctimas. Pide medidas disciplinarias y penales para los responsables de lo ocurrido en Alto Remanso.

ONU 13
Por Juan Sebastián García | Mié, 13/04/2022 - 12:01 Créditos: Twitter - @DianaDefensora

En un hilo de nueve trinos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia entregó un informe sobre los hechos ocurridos el pasado 28 de marzo en una operación militar en la vereda Alto Remanso, en Puerto Leguízamo, Putumayo, donde murieron 11 personas.

En el informe, la ONU recomienda a las autoridades colombianas tomar todas las medidas disciplinarias y penales “para enjuiciar y sancionar a los responsables de lo ocurrido en Alto Remanso”.

Asi mismo, insta a la Fiscalía General de la Nación a realizar una exhaustiva investigación y pide independencia en la misma para “garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

“Ante los hechos del 28 de marzo en Alto Remanso, Puerto Leguízamo, Putumayo, en los que murieron 11 personas expresamos solidaridad con los familiares de las víctimas”, dijo la ONU en el hilo de Twitter.

La ONU indica que durante la operación militar del pasado 28 de marzo fue utilizado armamento letal que acabó con la vida de 11 personas y cinco personas más resultaron heridas. Entre ellas, varios menores y una mujer en embarazo.

Y según el Derecho Internacional Humanitario (DIH) “el uso intencional de armas letales solo puede hacerse cuando sea estrictamente inevitable y con el propósito de proteger la vida”.

Finalmente, Naciones Unidas pide adoptar medidas de prevención, protección y reparación para la comunidad y de los testigos de lo ocurrido en la vereda de Alto Remanso.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas