Publicidad


Publicidad

Enfrentamientos entre Eln y disidencias provocan confinamiento forzado en el Cauca

El alto comisionado ha hecho un llamado urgente a ambas facciones armadas para que detengan esta confrontación

Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 17/06/2023 - 18:42

El conflicto territorial latente en el departamento de Cauca ha vuelto a saltar a la luz pública. Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz del Gobierno ha reconocido, a través de un comunicado oficial, la realidad de un confinamiento forzado que afecta a la población en el municipio de Ricaurte, Nariño. 

Las violentas disputas entre el Ejército de Liberación Nacional, Eln y la Segunda Marquetalia han llevado a las comunidades a una situación de asedio y desplazamiento forzado.

Según el reporte proporcionado por la oficina de Paz, el conflicto se ha agudizado en los últimos días, llevando a un incremento del desplazamiento de comunidades y a un auge en las extorsiones que han golpeado particularmente a los comerciantes de la zona urbana. Esta realidad pone en evidencia una nueva crisis humanitaria en un país que ya ha sido golpeado duramente por años de enfrentamientos internos.

El alto comisionado ha hecho un llamado urgente a ambas facciones armadas para que detengan esta confrontación que está afectando directamente a los habitantes de la región, entre los que se cuentan miembros de la etnia indígena Awá. 

La escalada de violencia no solo está causando estragos en el tejido social del municipio, sino que también está amenazando su patrimonio cultural al poner en peligro a este grupo étnico.

"La guerra por el territorio, que tanto dolor está generando, es una expresión de barbarie. Convertir los campos en territorios abandonados es impedir que el proyecto de democracia con justicia social y ambiental avance en el país", aseveró el Alto Comisionado.

En respuesta a esta creciente crisis, el Gobierno anunció que un equipo de la oficina del alto comisionado encabezará una "Misión Paz", que permanecerá en la zona para acompañar a las comunidades desplazadas. 

Asimismo, han emitido un mensaje contundente para los grupos criminales en disputa: "deben detener los enfrentamientos y comprometerse con la salida dialogada al conflicto que el Gobierno nacional les ha planteado".

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas