Publicidad


Publicidad

En Día del Campesino piden acciones al gobierno por fenómeno del niño con posibles estragos

Solicitan mayores acciones preventivas tras los efectos adversos entre junio y agosto en cultivos y regiones.

En Día del Campesino piden acciones al gobierno por fenómeno del niño con posibles estragos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 04/06/2023 - 11:23 Créditos: Archivo Particular

Al conmemorar el Día del Campesino, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente para que el Gobierno Nacional y los entes territoriales se preparen para los efectos derivados del fenómeno del niño, que se será dominante entre junio y agosto de este año, según la Administración Nacional del Oceáno y la Atmósfera, NOAA y  que se sentirán con mayor fuerza en cultivos como el café, los cítricos, las hortalizas y el aguacate.

La Defensoría del Pueblo destacó en comunicado de prensa el inmenso reconocimiento que todo el país siente por todos los campesinos y reitera que, en el marco de esta conmemoración, nuestro país requiere mejorar la tecnificación, investigación y capacitación para disminuir las pérdidas ocasionadas por el cambio climático y fenómenos estacionales que afectan los cultivos, y como consecuencia el aumento de precios, la poca disponibilidad de los insumos, y el alto costo de los mismos.

Es necesario aumentar la inclusión de pequeños y medianos productores en el mercado de seguros agropecuarios y ampliar los riesgos y actividades objeto de incentivo que hoy se concentran en riegos de origen climático, biológico, geológico y de precios. Se debe ampliar también el seguro paramétrico agropecuario para proteger de mejor manera la inversión de los cultivadores.

De la misma manera, la Defensoría del Pueblo llama la atención del Gobierno Nacional, de las gobernaciones y las alcaldías municipales del país para que en esta fecha, presenten y anuncien los proyectos, los planes, programas y las políticas públicas con las que se pretende beneficiar a la población campesina.

La Defensoría del Pueblo considera que el Gobierno Nacional debe avanzar en la transformación productiva del campo, se requiere un modelo de agricultura más amigable con el medio ambiente. Los campesinos no cuentan con el dinero, la tecnología y con capacitación suficiente para ser competitivos en el mercado nacional, y mucho menos en el global, y si a ello se agregan las afectaciones por cambio climático y daño ambiental, el acceso a la agricultura cada vez se hace más complicado.

Se necesitan políticas públicas y estrategias para fortalecer y promover una agricultura sostenible en el país que facilite y permita un responsable y adecuado aprovechamiento de los recursos naturales. En esa dirección es urgente crear incentivos suficientes o ampliar la cobertura de los existentes de manera que se pueda mitigar la desigualdad competitiva a la que se están enfrentando hoy los agricultores colombianos.

Acelerar el compromiso de acceso a la tierra de los campesinos que no tienen tierra o que la poseen de manera insuficiente, y formalizar la tenencia y ocupación de quienes buscan tener seguridad de que su derecho no será desconocido, deben ser anuncios en esta fecha, con una delimitación temporal para que la expectativa no se prolongue indefinidamente.

En esta conmemoración la Defensoría del Pueblo no deja de lado a la mujer rural: los beneficios con enfoque de género para las mujeres campesinas deben corresponder a acciones afirmativas en las que de manera concreta y efectiva se materialicen sus derechos. Esa debe ser una prioridad.

La invitación que hace la Defensoría del Pueblo al conmemorar el Día Nacional del Campesino es a trabajar, desde cada una de las instituciones del país y la sociedad civil, para garantizar a nuestros campesinos condiciones de vida digna, respetando su identidad y partiendo de que estamos ante un sujeto de derechos de especial protección.

De acuerdo con la Ley 2223 de 2022, cada año se conmemora el Día Nacional del Campesino, una oportunidad para destacar su mérito, laboriosidad y aporte a la garantía de la seguridad alimentaria.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas