Publicidad


Publicidad

Emergencia en mina de Sutatausa: Rescate exitoso de dos mineros tras explosión

En la mina localizada en la vereda Peñas de Boquerón, situada en Sutatausa

Emergencia en mina de Sutatausa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 29/10/2023 - 19:10 Créditos: Red Más Noticias


Una emergencia se presentó en la mina localizada en la vereda Peñas de Boquerón, situada en Sutatausa, específicamente en la región occidental del departamento de Cundinamarca. Según el reporte oficial proporcionado por el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, hubo una explosión en esta mina.

Se dio a conocer que, debido a este suceso, dos trabajadores de la mina quedaron atrapados. No obstante, gracias a la pronta intervención y actuación de las autoridades y equipos de rescate, ambos mineros fueron exitosamente liberados del lugar donde se encontraban.

El capitán Álvaro Farfán, que se desempeña como delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió detalles sobre el incidente. Afirmó que la situación surgió como resultado de una explosión en la mina. Este evento causó una circunstancia crítica, que solicitó la acción inmediata y coordinada de las autoridades y grupos especializados de rescate.

Mientras las operaciones de rescate estaban en curso, aquellos que estaban en el sitio expresaron su alivio al descubrir que los mineros atrapados estaban con vida. Esta afirmación se basa en un material de video enviado por los socorristas en el que las voces en el lugar proclamaban: "Están vivos, están vivos".

La respuesta a la emergencia fue una acción conjunta de múltiples entidades, entre las que se incluyen el Cuerpo de Bomberos de Ubaté, personal de rescate de la Agencia Nacional Minera, el Centro Regulador de Urgencias de Cundinamarca y efectivos de la Policía Nacional.

Todos trabajaron arduamente en las operaciones de rescate, culminando con el exitoso rescate de los dos mineros atrapados. Sin embargo, se reportó que estos mineros sufrieron lesiones, específicamente quemaduras, a raíz de la explosión.

Una vez fueron liberados del lugar del incidente, se llevó a cabo el traslado de los mineros lesionados a Bogotá. En esta ciudad recibirán cuidado médico especializado, como lo mencionó Farfán. 

En Bogotá, un equipo de profesionales de salud llevará a cabo una evaluación exhaustiva del estado de salud de los mineros con el propósito de proporcionarles el tratamiento más adecuado y asegurar su recuperación.

Es esencial recordar que, en el mes anterior, en el mismo municipio de Sutatausa, se registraron dos explosiones en diferentes minas, las cuales resultaron en la trágica pérdida de 21 mineros. 

En aquel momento, se estimó que había cerca de 30 individuos en las minas, las cuales estaban conectadas entre sí por una red de túneles y puntos de ventilación. Con el transcurso del tiempo, se fueron recuperando los cuerpos de los afectados por esta tragedia.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas