Publicidad


Publicidad

Eln levanta paro armado en Chocó: Impacto en comunidades locales

Cese del paro armado, detalles y consecuencias.

ELN FOTO 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/12/2023 - 11:50 Créditos: Semana

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha decidido poner fin al paro armado que fue establecido en el departamento de Chocó desde el martes 28 de noviembre. Este anuncio se realizó en la noche del sábado 2 de diciembre. La imposición de esta medida había impactado significativamente en localidades como Sipí, Medio San Juan, Istmina, Litoral de San Juan y Nóvita.

El grupo armado, a través de un comunicado, indicó que el cese del paro armado se llevaría a cabo el domingo 3 de diciembre a las 6:00 a.m. El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, que fue responsable de la declaración de este paro, expresó su compromiso con la población de Chocó y sus reivindicaciones.

Inicialmente, el paro fue comunicado por medio de un audio difundido en redes sociales por el grupo Ernesto Che Guevara, perteneciente al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez. En ese momento, se había declarado que el paro sería de duración indefinida, lo cual exacerbó la crisis humanitaria en el área. La Defensoría del Pueblo, ente encargado de la protección de los derechos humanos, intervino debido a la gravedad de la situación.

Lea también: (Banda Los Costeños: captura a cabecilla clave en despojo de tierras y aliado de narcotraficantes)

Según informes de la Defensoría del Pueblo, en Chocó se han registrado 125 eventos de confinamiento, afectando a más de 10.300 familias durante el año 2023. Estas circunstancias son resultado de un incremento en la violencia, especialmente después de las elecciones de octubre, donde el Clan del Golfo y el ELN han estado involucrados en enfrentamientos continuos.

El paro armado en cuestión, que fue el sexto decretado por el ELN en el año, tuvo un impacto considerable en más de 80 comunidades étnicas en el departamento. El 28 de noviembre, cuando se impuso la medida, se reportaron enfrentamientos armados cerca del corregimiento Puerto Murillo, dejando varias viviendas dañadas y evidenciando la persistencia de la violencia en la región.

La disputa entre estos grupos armados se centra en el control territorial y poblacional de cinco municipios de Chocó: Medio San Juan, Nóvita, Istmina, Sipí y Litoral del San Juan.

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, cuestionó la imposición de este paro armado justo antes de iniciar el quinto ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el ELN, destacando las contradicciones entre las declaraciones de paz y las acciones que afectan directamente a las comunidades.

Además, desde las áreas afectadas por el paro, se hicieron llamados para establecer un corredor humanitario que permitiera el ingreso de suministros esenciales a las comunidades aisladas.

A pesar de la decisión del ELN de levantar el paro, la Defensoría del Pueblo ha instruido a las autoridades locales a continuar prestando asistencia humanitaria a las familias afectadas y ha pedido a las fuerzas de seguridad garantizar la libre movilidad y seguridad de los residentes en las áreas impactadas.

Otras noticias

 

Etiquetas