Publicidad


Publicidad

Disidencias de las Farc en Nariño proponen cese bilateral al fuego al Gobierno de Petro

Integrantes de la columna móvil  'Urías Rondón' aseguran que su intención es conseguir la paz total. En un comunicado oficial aseguran que seguirán combatiendo a los paramilitares.

DISIDENCIAS DE LAS FARC EN NARIÑO
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 10/09/2022 - 18:06 Créditos: Captura de video

Integrantes de la columna móvil 'Urías Rondón' de las disidencias de las Farc, afirmaron, por medio de un comunicado oficial, que están listos para pactar un cese bilateral al fuego con el Gobierno nacional, con el fin de dialogar sobre los problemas que generó el conflicto armado en el país. El grupo armado tiene presencia en municipios del Pacífico y en Nariño.

En el comunicado también se hace referencia a que seguirán combatiendo a los grupos paramilitares. De hecho, Óscar García, comandante de la columna móvil 'Urías Rondón', aseguró que para que haya paz total en Colombia, el ministro de Defensa y las Fuerzas Militares deben decirle a los colombianos quiénes son los oficiales que tienen nexos con paramilitares. 

“Si el presidente Gustavo Petro quiere una paz total, debe dar orden inmediata al ministro de la defensa y el comandante de las Fuerzas Militares para que le digan al país los nombres de los oficiales, suboficiales, agentes de la policía y soldados que están investigados en Nariño por sus nexos con grupos de paramilitares como los 'Contadores', la 'Oliver Sinisterra', los 'Diegos' y los 'Allendes'”, aseguró García.  

Según el grupo armado, su intención con el cese bilateral al fuego es conseguir la paz total en departamentos como Nariño, en donde los campesinos suelen ser estigmatizados por vivir de los cultivos de hoja de coca. 

Estamos seguros que si el presidente Petro quiere una paz total, debe hablar con las comunidades de estas zonas que desde hace décadas invierten parte de sus recursos obtenidos de la venta de la hoja de coca en carretas, escuelas y puestos de salud, escenarios deportivos, obras que tienen que asumirlas el Estado colombiano y no los campesinos.

Por otro lado, de acuerdo con Blu Radio, varios campesinos de la zona rural de Tumaco están de acuerdo con el cese bilateral y a su vez esperanzados, por lo que le piden al presidente Gustavo Petro y a organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos a que empiecen con los diálogos en el menor tiempo posible para que no hayan más muertes de líderes sociales e indígenas. 

 

También le puede interesar: 

 

 

 

Etiquetas