Publicidad


Publicidad

Disidencias de Farc carnetizan ahora a transportadores de Tolima y Arauca para dejarlos trabajar

Los mismos conductores y la ciudadanía en la región han denunciado el hecho.

grupos armados 13 marzo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 13/03/2024 - 10:24 Créditos: www.minuto30.com

Se  ha denunciado que las disidencias de las Farc están imponiendo un sistema de carnetización a los transportadores en los departamentos de Tolima y Arauca, lo que representa una grave amenaza para la libertad y seguridad de los ciudadanos en estas regiones. 

Durante una sesión plenaria del Senado de la República, celebrada el 12 de marzo de 2024, destinada a una moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el senador Jonathan Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, expuso esta preocupante situación.

De acuerdo con el senador Hernández, los conductores de estos departamentos están siendo coaccionados mediante panfletos amenazantes para asistir a reuniones donde deben someterse a un proceso de carnetización. 

Un ejemplo citado fue una convocatoria específica para los transportadores en Portul, advirtiendo que la inasistencia resultaría en la inmovilización de sus vehículos. 

Lea también (Accidente de estudiantes universitarios: caen en alberca profunda)

Una vez en estas reuniones, los transportadores reciben un carnet que les permite transitar por ciertas rutas, aunque, aparentemente, deben pagar sumas significativas a las disidencias para obtener este permiso.

El caso de una persona, identificada solo como Camilo, que pagó un millón de pesos a estos grupos el 28 de febrero de 2024, fue mencionado específicamente. Se señaló que la Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz está detrás de esta iniciativa de carnetización.

El senador también señaló que las acciones de las disidencias no se limitan a la carnetización. En diferentes regiones de Colombia, se han reportado retenes ilegales, patrullajes, funerales en vías públicas y hasta inauguraciones de obras de infraestructura por parte de estos grupos, acciones que han infundido miedo entre los habitantes. Incluso se han reportado situaciones en las que los niños de escuelas rurales son involucrados en actos propagandísticos.

La discusión en el Senado amplió su enfoque para abordar la situación de seguridad nacional, destacando que en todos los departamentos de Colombia hay presencia de grupos armados, con un total de 17.600 miembros en el país. 

Este contexto se refleja en las 137 masacres registradas desde la asunción del presidente Gustavo Petro, que dejaron un saldo de 438 víctimas, además del asesinato de 300 líderes sociales.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas