Publicidad


Publicidad

Detalles de la ola de violencia en Riohacha que genera alerta y obliga a 70 familias a desplazarse

Disputa entre Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia generan asesinatos y secuestros.

Desplazamiento MagdalenaMedio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/09/2023 - 07:20 Créditos: HSB noticias

Una ola de violencia en Riohacha y el desplazamiento de 70 familias de sus corregimientos Tigreras y Matitas es la consumación de la Alerta Temprana de Inminencia 025 de 2023 emitida por la Defensoría del Pueblo el pasado 21 de junio, con la cual advirtió el escenario de riesgo que se venía configurando en la ciudad y en el municipio de Dibulla. 

Asesinatos y secuestros afectaron durante todo agosto a la población en general asentada en sus áreas urbana y rural. “Los hechos violentos son el resultado de la disputa entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el frente Francisco José Morelos Peñate, bloque Nelson Darío Hurtado Simanca, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Estos dos grupos armados están enfrentados por el control territorial de la Troncal del Caribe y sus áreas circundantes”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis. 

Lea también (No cesa conflicto en Arauca: enfrentamientos entre grupos ilegales genera pánico en la región)

La incursión de hombres armados a Tigreras y el posterior asesinato de un hombre de 31 años, el 13 de agosto; dos días después de lo sucedido, las autoridades informaron sobre la liberación de una persona en el mismo corregimiento, hecho que se dio en medio de un enfrentamiento entre tropas del Ejército y miembros de las Autodefensas, que dejó como resultado la captura de seis presuntos integrantes de ese grupo ilegal, tienen en un ambiente de permanente zozobra a la comunidad. 

Posteriormente, circuló un video en redes sociales que da cuenta de un grupo de aproximadamente 20 hombres uniformados y armados, pertenecientes a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, hablan de su presencia y accionar en Tigreras, Matitas y en el sitio conocido como Choles, jurisdicción de la capital de los guajiros. A ello se suma que el 20 de agosto, en la vereda Comejenes, fueron asesinados dos jóvenes de 18 y 22 años de edad.

Las familias que se vieron obligadas a desplazarse en días pasados para salvaguardar su vida e integridad llegaron hasta la sede de la Regional Guajira, de la Defensoría del Pueblo, donde les fue activada la ruta de atención. 

“La institucionalidad y las autoridades deben implementar acciones urgentes y eficaces para evitar que sigan siendo vulnerados los derechos humanos de quienes habitan la zona rural de Riohacha y los municipios vecinos”, fue el llamado de Carlos Camargo Assis.
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas