Publicidad


Publicidad

Derogación del impuesto del 4x1.000: ¿Quiénes serán beneficiados?

El director de la Dian anuncia la eliminación de la medida para ciertos ciudadanos.

CAJERO AUTOMÁTICO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 16/03/2024 - 12:46 Créditos: Pexels

Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), ha confirmado la derogación del impuesto del 4x1.000 para una población específica en Colombia.

¿Quiénes quedan exentos del 4x1.000?

Esta medida beneficiará a aquellos ciudadanos que realizan movimientos financieros por montos menores a 16,4 millones de pesos entre todas sus cuentas.

El impuesto del 4x1.000, también conocido como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), ha sido objeto de atención por parte del Gobierno debido a su impacto en los ciudadanos. Bajo este gravamen, por cada $1.000  en transacciones financieras, se debe pagar $4. Los bancos son responsables de recolectar este tributo y transferirlo directamente al Gobierno.

Lea también (Evite multas: las dos avenidas de Bogotá con más cámaras para fotomultas por exceso de velocidad)

La derogación de este impuesto representa un alivio significativo para aquellos ciudadanos cuyos movimientos financieros no alcanzan el umbral establecido. Aunque no se ha especificado la fecha exacta en que esta medida entrará en vigencia, se ha confirmado que será implementada en un futuro cercano.

Origen del 4x1.000

El impuesto del 4x1.000 tuvo su origen el 16 de noviembre de 1998, en medio de una crisis bancaria en Colombia, mediante el decreto 2331 de 1998. Desde entonces, ha sido renovado y mantenido como una medida para abordar diversas crisis económicas.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas