Publicidad


Publicidad

Delincuencia en Norte de Santander: 283 órdenes de captura sin ejecutar

Fiscalía pondrá a disposición 18 fiscales para afrontar la lucha contra la criminalidad en ese departamento.

Barbosa en Norte de Santander
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 22/01/2024 - 19:59 Créditos: Fiscalía General de la Nación

Usando una estrategia con enfoque territorial e investigaciones integrales, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dispuso de 18 fiscales para enfrentar la criminalidad en el departamento de Norte de Santander.

En una reunión con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y el secretario de gobierno de la alcaldía de Cúcuta, Miguel Castellanos Serrano, el fiscal Barbosa presentó los resultados de las investigaciones que han permitido impactar la criminalidad en los 40 municipios de este departamento.

Lea también (En Barranquilla y Atlántico delincuentes sueltos: 115 capturas sin ejecutar)

"Presentamos un plan estratégico de intervención en 30, 60 y 90 días en los temas de seguridad que implicarán que la Fiscalía General de la Nación en el departamento de Norte de Santander y en Cúcuta establezca 18 fiscales en siete modalidades o líneas de investigación en homicidio, feminicidio, líderes sociales, hurto, microtráfico, extorsión, y trata de personas, en el sentido de tratar de resolver dinámicas delictivas que han venido ocurriendo en diferentes lugares tanto en la ciudad de Cúcuta como en municipios del área metropolitana de Norte de Santander, entre los cuales se encuentran Ocaña, Villa del Rosario y otros", expuso Barbosa.

Órdenes de captura

La acción investigativa de la Fiscalía obtuvo en Norte de Santander 283 órdenes de captura que no se han ejecutado, 203 son contra de integrantes de organizaciones delincuenciales, de las cuales 34 están relacionadas con avance en el esclarecimiento de homicidios. Estas capturas pendientes hacen referencia a 14 integrantes de las disidencias de las Farc, 178 de distintos frentes del Eln y 11 del Clan del Golfo.

Por su parte, hay otras 80 órdenes de captura en Norte de Santander pendiente por ejecutar por delitos por feminicidio y homicidios.

"La mayoría de estas órdenes de captura deben ejecutarse en zona rural y para hacerlas efectivas debe contarse con el apoyo del Ejército y la Policía", indicó la Fiscalía.

En el 2023 la Fiscalía identificó e impactó a 17 grupos delincuenciales organizados con la captura de 165 de sus integrantes, de los cuales 156 fueron privados de la libertad en centro carcelario lo que representa una efectividad del 94.5%.

Otras noticias

 

 

Etiquetas