Publicidad


Publicidad

Crecimiento de ilegales: Mindefensa admitió aumento del 15.2%, son ahora 15.120 miembros

Iván Velázquez defendió su posición y señaló que parte del crecimiento se debe a la gestión del Gobierno anterior.

Iván Velázquez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 06/09/2023 - 22:07 Créditos: Imagen tomada de Asuntos Legales

En medio de un intenso debate de control político llevado a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, reconoció un alarmante aumento en las filas de grupos armados en el país. 

La cifra actual de integrantes en estas organizaciones armadas ilegales ascendió a 15.120 miembros en 2022, reflejando un incremento del 15,2% desde 2018, año en que se registraron 13,116 miembros.

El Mindefensa, al ser cuestionado sobre la situación, no esquivó la crítica y señaló: "Sí hay un control ilegal de vastos territorios, con un aumento de los integrantes de estas organizaciones armadas ilegales", haciendo referencia a grupos como disidencias FARC, ELN y el Clan del Golfo.

Lea también: (Video: accidente de tránsito en Barbosa, Antioquia, involucra al cantante vallenato Nelson Velásquez)

El Representante a la Cámara, José Jaime Uscategui, no dudó en cuestionar la gestión del ministro, expresando su preocupación por la disolución de batallones clave en la lucha contra estos grupos. 

“Mientras el señor ministro está desmantelando batallones de inteligencia y batallones de la infantería colombiana, los criminales están de plácemes en Colombia”, afirmó.

Por otro lado, Óscar Villamizar, también Representante a la Cámara, reveló datos preocupantes sobre el aumento de la violencia en el país. Según sus declaraciones, las masacres han aumentado en un 10% y las víctimas en un notable 16% en comparación con años anteriores.

Velázquez defendió su posición y señaló que parte del crecimiento se debe a la gestión del Gobierno anterior. Asimismo, compartió cifras detalladas sobre el crecimiento de cada uno de los grupos mencionados: El ELN ha visto un crecimiento del 19%, las disidencias FARC del 38,9% y el Clan del Golfo del 11,8%.

Otras noticias

 

Etiquetas