Publicidad


Publicidad

Corrupción en Boyacá: advierten millonario negociado con chalecos antibalas

Secretaría para la Transparencia hace la denuncia con todos los pormenores de licitación por $5.000 millones.

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 18/02/2024 - 11:06 Créditos: Imagen tomada de Semana

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de Colombia ha puesto el foco en el departamento de Boyacá debido a un contrato relacionado con la adquisición de chalecos antibalas, el cual asciende a una suma cercana a los 5.000 millones de pesos. 

La indagación, liderada por Andrés Idárraga, titular de la Secretaría de Transparencia, se encuentra en una fase preliminar, donde se examina minuciosamente la información y se realiza un cruce de datos contractuales, especialmente aquellos que involucran a entidades jurídicas que aparentan contratar repetidamente con los mismos entes territoriales.

Esta situación ha generado una alerta específica dirigida al gobierno departamental, la cual fue inicialmente comunicada de manera informal al gobernador de Boyacá y posteriormente se formalizará con todos los detalles pertinentes. 

El objetivo principal es asegurar la ausencia de irregularidades en el proceso de costeo de estos chalecos antibalas, cuya adjudicación aún está pendiente.

Lea también: (Karol G se defiende ante las críticas por mostrar historia de amor lésbico en video de ‘Contigo’)

Además, se ha señalado que existen varios asuntos pendientes en diversos municipios de Boyacá desde el año 2023, para los cuales ya se han emitido las alertas necesarias. 

En respuesta a esta situación, se convocará a la Comisión Regional de Moralización con el fin de revisar estos temas pendientes, especialmente en municipios como Sogamoso, Tunja y Paipa. 

La intención es clarificar cualquier duda respecto a estas contrataciones y, de ser necesario, proceder con las acciones judiciales correspondientes.

Idárraga hace hincapié en que, hasta el momento, solo se han emitido alertas sin evidencia concreta suficiente para iniciar investigaciones formales por parte de la Fiscalía, la Contraloría o la Procuraduría. 

No obstante, la Secretaría de Transparencia continúa su labor de recolección de información y fomenta la participación ciudadana mediante la denuncia de irregularidades a través del portal de transparencia de la Presidencia y el portal anticorrupción (Paco).

Otras noticias

 

Etiquetas