Publicidad


Publicidad

Conductores samarios de Uber, Indriver y Cabify pagarán millonarias multas por servicio ilegal

Más de 50 propietarios de vehículos que prestan el servicio de transporte de pasajeros han sido multados en los últimos cuatro meses.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 04/09/2023 - 15:07

La Alcaldía de Santa Marta anunció que intensificará los operativos de control y vigilancia contra los conductores que presten el servicio de transporte público individual de pasajeros a través de plataformas digitales como Uber, InDriver, Cabify, entre otras.

Según la Secretaría de Movilidad, esta medida se toma para garantizar la seguridad y el orden en el transporte público de la ciudad, así como para proteger los derechos de los usuarios y los transportadores formales.

La Alcaldía recordó que el uso de estas plataformas está prohibido por la normatividad nacional, que establece que el transporte público individual solo puede ser prestado por vehículos debidamente habilitados y autorizados por las autoridades competentes.

Lee también: (¿Subsidiar Transmilenio a través de los servicios públicos? Esto responde Claudia López a propuesta de Petro)

Los conductores que sean sorprendidos prestando el servicio de transporte público individual a través de plataformas digitales se exponen a sanciones como la imposición de comparendos, multas por 23 millones de pesos y a la inmovilización durante tres meses a los vehículos.

Entre abril y agosto de 2023, la entidad reveló que se han inmovilizado 51 vehículos y sus respectivos conductores han sido amonestados con comparendos. Según la normatividad colombiana, el servicio de transporte público individual de pasajeros solo puede ser prestado por vehículos debidamente habilitados y autorizados por las autoridades competentes, como los taxis amarillos o los vehículos especiales. El uso de plataformas digitales se considera ilegal.

Así lo establece la Ley 336 de 1996, que establece el Estatuto Nacional de Transporte y lo reglamenta el Decreto 1079 de 2015. Por lo tanto, las plataformas digitales como Uber, Indriver y Cabify no están autorizadas para prestar el servicio de transporte público individual en Colombia.

Etiquetas