Publicidad


Publicidad

¿Subsidiar Transmilenio a través de los servicios públicos? Esto responde Claudia López a propuesta de Petro

Según el presidente, con su prouesta las estaciones serían más fluidas y no moriría gente evadiendo los controles del transporte público.

Petro y López avion
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 04/09/2023 - 10:11 Créditos: Twitter presidente Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha desatado un debate sobre el financiamiento del transporte público al proponer una solución a través del pago de la factura de energía. Esta idea ha generado interés, pero también desafíos considerables que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha señalado.

Propuesta de Gustavo Petro

La propuesta del presidente Petro consiste en agregar un pago adicional a la factura de energía eléctrica, con el objetivo de cubrir los gastos asociados al transporte público. Bajo esta idea, los usuarios que paguen su factura de luz tendrían derecho a utilizar el transporte público de forma gratuita. El planteamiento tiene como objetivo eliminar la evasión en el sistema y garantizar un acceso más equitativo al transporte.

Lea también (Excompañero de presidente Gustavo Petro en el M-19, minimiza acciones para sacar del cargo al mandatario)

Claudia López responde a propuesta de Petro

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha respondido positivamente a la propuesta de Petro, reconociéndola como una buena idea. Sin embargo, López también ha subrayado los desafíos que conlleva financiar por completo el transporte público a través de un único recurso, como la factura de energía. Señala que esto requeriría un aumento significativo en las tarifas eléctricas, equivalente a un promedio de $200,000 mensuales adicionales por hogar, lo cual resulta inviable.

"Lograr acceso universal en el transporte público ya está definido por @Bogota como meta a lograr al 2030, pero si la podemos anticipar mucho mejor! Vamos a hacer los cálculos con diversas fuentes, partiendo de cumplir los compromisos que hicimos en su Plan Nacional de Desarrollo, más lo que contempla el Plan de Movilidad Sostenible y Segura de Bogotá Región, y le hacemos una contrapropuesta concreta para que empecemos desde ya", expresó López. 

Según el presidente de la república, con su propuesta, "las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público". 

 

 

Otras noticias:

 

Etiquetas