Publicidad


Publicidad

Colapso de puente en Santander y tormenta en Puerto Wilches afectan gravemente a pobladores

Detalles de dos hechos que tienen colapsada la región.

Colapso de puente en Santander
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 04/09/2023 - 07:59 Créditos: Redes Sociales

Este 3 de septiembre, una fuerte temporada de lluvias provocó el colapso de un puente crucial en El Peñón, situado en el suroccidente del departamento de Santander. Este lamentable incidente, registrado en video por locales, ha dejado a la comunidad rural aislada, impactando gravemente la comunicación y movilidad.

El río Horta, que experimentó una crecida súbita debido a las intensas lluvias, se llevó consigo un puente metálico que era utilizado por residentes de la zona rural. Curiosamente, este puente se encontraba adyacente a una construcción en progreso de un puente vehicular.

El alcalde municipal, Bercely Quiroga, expresó su preocupación sobre el incidente. "Esta emergencia en Bocas del Horta es alarmante. Las causas naturales han afectado una estructura en construcción y, como consecuencia, el puente peatonal adyacente", señaló. Quiroga ha hecho un llamado urgente a la Gobernación de Santander y a la empresa contratista encargada de la construcción del puente para unir fuerzas y abordar esta crisis.

Mientras tanto, la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de Santander había identificado anteriormente la necesidad de reforzar la estructura del puente que colapsó, ubicado específicamente en la vereda San Francisco.

En un evento separado, pero igualmente perturbador, una tormenta en Puerto Wilches afectó varias viviendas durante el fin de semana. Estas propiedades, ubicadas en el norte de Santander, perdieron sus techos debido a los fuertes vientos.

La respuesta local ha sido rápida. El alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica Aguilar, comentó: "Estamos trabajando estrechamente con el Comité de Gestión de Riesgos, la Policía Nacional, la Defensa Civil y otros grupos clave para abordar la situación". Toquica mencionó que más de 200 viviendas resultaron afectadas, con algunas incluso experimentando la caída de árboles e inundaciones.

La región ha enfrentado desafíos continuos en los últimos meses, desde desastres naturales hasta violencia relacionada con las disidencias de las FARC. De hecho, recientemente, el Ministerio de Ambiente instó a las autoridades locales a prepararse para los posibles impactos del fenómeno de El Niño.

Además, la presencia reportada de la Segunda Marquetalia, particularmente en Puente Sogamoso, ha exacerbado las preocupaciones de seguridad. Videos que circulan en línea muestran a hombres armados patrullando el área, sospechosos de ser miembros de la organización ilegal liderada por alias Iván Márquez.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas