Publicidad
Publicidad
Clan del Golfo envía nuevo mensaje al Gobierno tras reunión Petro-Trump
La organización criminal cuestionó los anuncios del Ejecutivo sobre la persecución de alias Chiquito Malo y advirtió que estas decisiones ponen en riesgo los diálogos. Aun así, aseguró que mantiene su compromiso con alcanzar la paz.
El Clan del Golfo volvió a pronunciarse públicamente en medio de la tensión generada tras la reciente reunión entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. A través de un nuevo mensaje, la organización criminal expresó su inconformidad con los anuncios del Gobierno colombiano y cuestionó lo que considera un cambio en los compromisos asumidos durante los diálogos.
El pronunciamiento se da luego de que trascendiera que, durante el encuentro bilateral, el presidente Petro habría entregado los nombres de tres capos del narcotráfico que serían objetivo de operaciones de neutralización en las próximas semanas, entre ellos alias Chiquito Malo, máximo cabecilla del Clan del Golfo.
En el mensaje, alias Gerónimo aseguró que esta situación generó molestia dentro de la organización y explicó que Chiquito Malo no habría participado en recientes encuentros debido a la intensa persecución por parte de las Fuerzas Militares. Según indicó, los anuncios del Gobierno y del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, los tomaron por sorpresa, pese a que, según ellos, existían acuerdos previos en el marco de las conversaciones.
Lea también: (Confirman que la mina de Guachetá donde murieron seis trabajadores operaba de forma ilegal)
“Somos conscientes de la realidad política en Colombia y en el mundo, pero esto no puede opacar los verdaderos objetivos de llegar a una paz estable y duradera”, señaló alias Gerónimo, quien también criticó el lenguaje utilizado por el Ejecutivo y las decisiones adoptadas tras la reunión con Estados Unidos.
En uno de los apartes más duros del mensaje, el vocero afirmó que, en lugar de avanzar hacia la reconciliación, las recientes acciones “invitan a la carnicería humana”, al exponer a su comandante como un objetivo de alto valor, aun a costa de una posible ruptura de la mesa de negociación.
Pese a las críticas, el Clan del Golfo reiteró que mantiene su disposición de continuar en el proceso de paz y agradeció a las partes que han participado en los acercamientos. No obstante, advirtió que honrará los compromisos solo si todas las partes cumplen lo acordado.
Finalmente, la organización envió un mensaje a la ciudadanía en el que pidió tranquilidad y aseguró que seguirá intentando avanzar hacia una salida negociada. “Seguimos comprometidos con el proceso, una paz sin trampas, con objetivos claros y concretos”, concluyó el comunicado.
Otras noticias
Etiquetas