Publicidad


Publicidad

Cinco capturas, tres combates entre Ejército y disidencias Farc

Varias operaciones en el departamento del Caquetá producen resultados.

Esposas 12
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 08/07/2023 - 21:19 Créditos: Getty Images


En una reciente serie de operaciones militares en la región de Caquetá, el Ejército Nacional de Colombia se ha enfrentado a las disidencias de las Farc, una organización conocida como los 'Comandos de Frontera'. 

Las consecuencias de estos enfrentamientos han sido notables, resultando en la captura de cinco individuos presuntamente asociados a la organización, entre ellos una figura prominente conocida como alias 'el Grande'.

El nombre 'el Grande' resuena con una pesada resonancia entre los habitantes de Caquetá. Se sospecha que este individuo es el líder de una comisión y que su hoja de servicio incluye la participación en diversas acciones que han desembocado en daño considerable a la población civil. 

Según informes, 'el Grande' también ha jugado un papel principal en las disputas violentas que han surgido por el control de las economías ilícitas en la región, en particular en su relación con la estructura Carolina Ramírez de las disidencias.

Las responsabilidades de 'el Grande' también se extenderían a la recolección y almacenamiento de pasta base de coca. Informes indican que este individuo recibe instrucciones directas de otro líder de la organización, conocido como 'Araña', quien supuestamente le ha dado la tarea de establecer el control del narcotráfico en áreas específicas de Caquetá, incluyendo Curillo, Belén de los Andaquíes, Milán, Valparaíso y Solita.

En una segunda operación, esta vez en la vereda La Pradera, municipio de Puerto Guzmán, en el departamento de Putumayo, el Ejército reportó la captura de otro individuo presuntamente asociado con las disidencias de las Farc. 

Este individuo, que fue herido en el enfrentamiento, fue encontrado con material de guerra y dinero en efectivo. A pesar de su presunta afiliación con la organización, el ejército le proporcionó asistencia humanitaria antes de ser transportado en helicóptero a la ciudad de Florencia. Allí, un equipo de profesionales estaba esperándolo para proporcionarle atención médica adicional.

Además de las capturas, las operaciones del Ejército Nacional en Caquetá y Putumayo también resultaron en la incautación de varios artículos de interés. Entre los objetos confiscados se encuentran dos motocicletas, dos fusiles, varios cargadores, una cantidad considerable de munición, equipos de comunicación, dinero en efectivo y material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Las personas capturadas y los objetos incautados han sido entregados a la CTI de la Fiscalía General de la Nación para el proceso judicial correspondiente. Estos eventos han provocado un golpe considerable a la infraestructura armada de la organización criminal, que ha sido responsable de numerosos homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico.

La Sexta División del Ejército Nacional continúa trabajando en colaboración con diferentes instituciones presentes en el territorio para llevar a cabo operaciones militares, con el objetivo de desestabilizar los factores que contribuyen a la inseguridad en la región de la Amazonia Colombiana.

Le puede interesar:

Etiquetas