Publicidad


Publicidad

Presidente de Turquía da espaldarazo a Ucrania en su ingreso a la Otan

Señaló la necesidad de revitalizar las negociaciones para encontrar una solución al conflicto

Presidente de Turquía da espaldarazo a Ucrania en su ingreso a la Otan
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 08/07/2023 - 21:16 Créditos: Archivo Particular

En medio de los ecos de la constante tensión geopolítica, la relación entre Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan  se sitúa en el primer plano de la discusión internacional. El sábado por la mañana, la figura prominente que ha tomado la palabra en este asunto ha sido el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en Estambul, Erdogan se unió a su par ucraniano, Volodymyr Zelenskyy. La postura de Erdogan sobre la situación ucraniana fue inequívoca, al afirmar que Ucrania pertenece a la organización.

El líder turco no limitó su discurso a esta cuestión, también señaló la necesidad de revitalizar las negociaciones para encontrar una solución a un conflicto que ha ensombrecido la región durante más de 500 días desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia el año pasado.

El resurgimiento de las conversaciones de paz se volvió una nota dominante en el discurso de Erdogan, quien destacó que "Una paz justa no genera perdedores", según informó la agencia de noticias Reuters.

Zelenskyy, en respuesta al apoyo de Erdogan, expresó su gratitud a través de su cuenta de Twitter antes de la esperada cumbre de la Otan que comenzará el próximo martes en Vilnius, Lituania. En su mensaje, Zelenskyy expresó: “Agradezco el apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Fórmula de paz. Protección de nuestros países, nuestra gente y nuestros intereses”.

En este sentido, la presencia ucraniana ha sido una insistencia de Zelenskyy, considerando que Ucrania se ha convertido en la última línea de defensa de Europa frente a la presión de Rusia.

La cuestión de la membresía de Ucrania ha sido un tema clave para Zelenskyy, quien ha estado recorriendo varios países como la República Checa, Eslovaquia y Bulgaria en busca de apoyo para su propuesta. En Praga, Zelenskyy recibió una promesa de apoyo a la candidatura ucraniana para la Otan en cuanto termine la guerra. Mientras tanto, en Sofia, obtuvo un respaldo similar condicionado a la situación del país.

Jens Stoltenberg, secretario general de la organización se pronunció también en sintonía con la potencial membresía de Ucrania, aunque el cronograma para tal evento sigue sin definirse.

El pasado viernes, las expectativas de Ucrania de un acceso inmediato a la alianza se vieron desvanecidas por la declaración de Estados Unidos, a través del asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, quien afirmó que la cumbre de esta semana no concluiría con una invitación a Ucrania para unirse a la Otan.

La cuestión de la membresía de Ucrania sigue generando un amplio debate entre los países integrantes. Por ejemplo, Alemania ha hecho hincapié en que se deben cumplir ciertas condiciones, incluyendo la primacía del control civil y democrático sobre el ejército.

Le puede interesar:

Etiquetas