Publicidad


Publicidad

Chiquinquirá adportas de quedarse sin alcalde 

Llega en el cargo dos meses y 11 días y Consejo de Estado alista decisión.

Chiquinquirá24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 11/03/2024 - 20:50 Créditos: Imagen tomada de Diccionario de Colombia

El Consejo de Estado se encuentra en la fase final de un proceso que podría resultar en la destitución del alcalde de Chiquinquirá, Jefferson Leonardo Caro Casas, debido a una controversia legal relacionada con la pérdida de su investidura. 

Según informaciones disponibles en la página web de Samai, plataforma donde este órgano judicial publica sus decisiones, se ha revocado una sentencia anterior y, como consecuencia, se ha decretado la pérdida de la investidura del mencionado alcalde.

A pesar de que la decisión parece indicar que Caro Casas debería abandonar su cargo inminentemente, expertos señalan que el alcalde aún dispone de opciones legales para apelar y mantenerse en su posición una vez que el fallo se oficialice.

El origen del conflicto se remonta a una acción de pérdida de investidura interpuesta en el Tribunal de Boyacá, instancia que inicialmente rechazó las solicitudes de las demandantes. Sin embargo, el Consejo de Estado ha decidido revocar esta decisión.

Lea también: (Levantan alerta en Bogotá por calidad del aire)

El núcleo del caso gira en torno a una disputa sobre si Caro Casas, electo el 18 de diciembre de 2019, cumplió con los requisitos legales al no aceptar formalmente una curul para la cual fue elegido, algo que las demandantes, Laura Victoria Gorraiz Monrroy y Leidy Natalia Suárez Moya, alegan que no se realizó conforme a lo estipulado por la ley.

Durante las elecciones municipales de 2019, Caro Casas obtuvo el segundo lugar en la contienda por la alcaldía, con 7.356 votos, detrás de Wilmar Ancísar Triana. 

En las más recientes elecciones, representando a la coalición ‘Queremos el cambio Chiquinquirá’ y con el apoyo de 16.000 firmas, Caro se alzó con la victoria obteniendo 11.497 votos, superando ampliamente a sus competidores.

Otras noticias

 

Etiquetas