Publicidad


Publicidad

Bienestarina cambiará de nombre y tendrá nuevos ingredientes

La harina de sacha inchi y la yuca, ambos cultivados en Colombia, se convierten en los ingredientes clave del nuevo producto.

bienestarina
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/12/2023 - 18:31 Créditos: Imagen tomada de El País

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Agricultura han anunciado una transformación significativa en el conocido producto 'Bienestarina', ahora rebautizado como 'Bienestarina Más Nuestra'. Este cambio no solo implica un nuevo nombre, sino también la incorporación de ingredientes locales para beneficiar a los menores del país.

La novedad más destacada es la sustitución de la harina de trigo y el aceite de linaza en polvo, ingredientes anteriormente importados, por la harina de sacha inchi producida en el Putumayo y la yuca. Este cambio no solo busca mejorar la calidad nutricional del producto sino también fomentar la producción local y apoyar a comunidades agrícolas.

Hasta ahora, más de 2 millones y medio de niños en Colombia han consumido la tradicional Bienestarina, especialmente aquellos en situación de desnutrición y vulnerabilidad. El gobierno espera producir 4,000 toneladas durante el próximo año, con planes de comenzar la distribución en marzo de 2024.

Lea también: (Documental sobre Francia Márquez fue nominado en el Festival de Cine de Sundance)

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, destacó que más de mil familias vinculadas al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos se sumarán con sus cultivos de yuca y sacha inchi a la producción de este nuevo alimento. Este enfoque no solo promueve la autosostenibilidad sino también contribuye a la promesa de #HambreCero en la niñez.

El proceso de producción comenzará en enero, con la entrega prevista para finales de marzo, según Astrid Cáceres, directora del ICBF. La producción inicial se enfocará en zonas específicas, y se ajustará de acuerdo con la aceptación en cada región.

La base productiva de la 'Bienestarina Más Nuestra' provendrá de cultivos de yuca en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre, sumando 4,112 hectáreas, mientras que 490 hectáreas de sacha inchi serán del Putumayo. Este enfoque regional no solo fortalece las compras locales en los territorios sino que también potencia el sector agrícola colombiano.

Otras noticias

 

Etiquetas