Publicidad


Publicidad

Documental sobre Francia Márquez fue nominado en el Festival de Cine de Sundance

Este material inédito permite a los espectadores sumergirse en la vida de la líder colombiana.

FRANCIA MÁRQUEZ 3
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/12/2023 - 17:52 Créditos: Twitter @MunSecConf

El documental "Igualada", que retrata la vida y trayectoria de la vicepresidenta colombiana Francia Márquez, ha sido nominado para competir en la categoría 'World Cinema Documentary Competition' en el prestigioso Festival de Cine de Sundance 2024.

Esta obra cinematográfica ofrece un viaje a través de la historia de la líder afrocolombiana, desde sus días como líder rural hasta su papel histórico como la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia.

La producción del documental ha recopilado un extenso archivo visual que abarca más de 200 horas, incluyendo material filmado entre 2009 y 2011, así como 150 horas adicionales desde la postulación de Márquez hasta su nombramiento como vicepresidenta.

Lea también: (Hogares colombianos estarían ahorrando más y endeudándose menos, según Banco de la República)

Juan Mejía Botero, director de 'Igualada', destaca la importancia de que un documental extranjero, especialmente proveniente de Colombia, sea seleccionado para Sundance. Describe la película como un testimonio de la lucha incansable de Márquez y su comunidad, invitando a la audiencia a reflexionar sobre la representación del poder en el país.

"La película, en sí misma, es un testimonio de la lucha incansable de Francia Márquez y de su comunidad. Su historia como activista rural y lideresa comunitaria, que osa postularse al cargo más importante de la nación, nos invita a reflexionar sobre la representación histórica del 'statu quo' del poder en nuestro país", expresó Botero.

El director subraya que la producción es un homenaje a las numerosas mujeres luchadoras en Colombia que, arriesgando sus vidas, contribuyen a la construcción de un país más digno y justo. La nominación de "Igualada" en Sundance representa un hito significativo para el cine colombiano, consolidando la figura de Francia Márquez en el escenario internacional y abriendo nuevas perspectivas para la representación cinematográfica de la diversidad y la lucha por la igualdad en Colombia.

Otras noticias

 

Etiquetas