Publicidad


Publicidad

Ataque con carro bomba en Arauca: señalan a disidencias de las Farc

Fuerzas Militares refuerzan su presencia en la región con un despliegue de unidades especiales.

Disidencias de las Farc anuncian cese al fuego en Antioquia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 23/07/2023 - 09:03 Créditos: Getty Images

El departamento de Arauca, que recientemente fue sacudido por un atentado con coche bomba en el municipio de Tame, anunció un conjunto de seis medidas estratégicas para reforzar la seguridad en la región. El incidente, que causó la muerte de dos personas y dejó a seis militares heridos, parece ser obra de las disidencias de las Farc.

El general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, tras un consejo de seguridad en la región, enfatizó en el compromiso de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad y el desarrollo continuo de esta región del país.

“Nuestra respuesta ante este acto atroz implica el despliegue de unidades especiales, con el objetivo de combatir a las estructuras criminales que amenazan la seguridad civil del departamento de Arauca, con especial énfasis en las disidencias de las Farc, presuntos responsables del acto terrorista”, indicó el General Giraldo Bonilla.

Según Giraldo Bonilla, las remanentes de las Farc recurren a tácticas de guerra no convencionales y prohibidas por el derecho internacional humanitario, ante su incapacidad de confrontar a las fuerzas armadas. Estos métodos no solo ponen en riesgo a los integrantes de la fuerza pública, sino también a los ciudadanos de la región.

De cara a la ofensiva de las fuerzas armadas contra estos grupos armados, el comandante mencionó como segundo punto que se incrementarán y se articularán las actividades de inteligencia. El objetivo es identificar los nodos dinamizadores de las economías ilegales que perpetúan la presencia de estos grupos armados en Arauca, especialmente en relación con el narcotráfico.

Giraldo Bonilla también destacó el compromiso continuado de llevar a cabo las capturas de integrantes de estos grupos armados que han sido judicializados por las autoridades competentes.

El cuarto punto se centró en el hecho de que la presencia integral del Estado se enfocará en los sectores del departamento más afectados por estos grupos al margen de la ley. "El estado llegará con una solución integral a las necesidades del departamento”, señaló el comandante.

En el quinto anuncio, el General hizo hincapié en la continuación de las operaciones de desminado humanitario y militar. Además, se ordenó el despliegue de un componente importante para llevar a cabo esta capacidad, y se convocó a las unidades de acción integral para trabajar en conjunto con ingenieros militares en la creación de espacios que promuevan la estabilidad, el desarrollo económico y social del departamento.

Por último, Giraldo Bonilla anunció que se reforzarán los dispositivos y la presencia militar y policial en sectores críticos del departamento, especialmente en el sector energético y en las principales vías de comunicación, con el fin de establecer un control efectivo sobre el territorio.

Ante la confrontación entre miembros del frente de guerra oriental del Eln y el grupo armado residual estructura décima y 28 de las Farc por las disputas del control del narcotráfico y el control ilegal del territorio, el comandante reafirmó su compromiso de combatir a cualquier estructura ilegal que atente contra la vida, la honra y los bienes de la población civil.

Le puede interesar:

Etiquetas