Publicidad


Publicidad

CNE insta a Colombia Humana a otorgar el aval a Máximo Noriega para la gobernación del Atlántico

El organismo electoral hace la advertencia a los dirigentes de la colectividad de gobierno

CNE 16
Por Juan Sebastián García | Dom, 23/07/2023 - 09:00 Créditos: El Tiempo

En medio de la tensión política previa a las elecciones del 2023 en Colombia, el Consejo Nacional Electoral, CNE, ha emitido una resolución urgente en la que pide al partido Colombia Humana que acate los resultados de las consultas internas realizadas el 23 de abril del año en curso. En ellas, Máximo Noriega resultó vencedor y, por lo tanto, debería ser avalado por el partido para postularse como candidato a la gobernación del Atlántico.

Este llamado del CNE llega después de que Máximo Noriega, previamente desprovisto de su aval, interpusiera un recurso ante este organismo para reivindicar su posición. Noriega, quien ha resultado vencedor en las consultas interpartidistas, aún no había recibido la aprobación necesaria para inscribir su candidatura a la mencionada gobernación.

En la resolución emitida recientemente, el CNE enfatizó: “Exhortamos al Partido Colombia Humana a cumplir con los resultados de la Consulta realizada el día 23 de abril de 2023, para la elección de candidatos en el Departamento del Atlántico. Además, solicitamos que, en defensa de los derechos de Noriega, se pronuncien sobre las peticiones presentadas por él".

Noriega, por su parte, ha expresado su satisfacción con la decisión del CNE y ha pedido a Colombia Humana que le otorgue el aval lo más pronto posible. Esto permitiría su inscripción oficial como candidato a la Gobernación de Atlántico para las elecciones de autoridades locales que tendrán lugar el 29 de octubre de 2023. Con el plazo de inscripciones pronto a cerrarse en todo el país, el tiempo apremia para Noriega.

"Recibí con mucho agrado la resolución emitida por el CNE el pasado 19 de julio en la que, de manera pública, se insta a Colombia Humana a honrar los acuerdos a los que se llegó desde el inicio de la contienda", dijo Noriega. "Estoy muy agradecido que el CNE definiera que efectivamente al ganar la consulta, tengo unos derechos adquiridos de que se me otorgue el aval y participar como candidato a la gobernación del Atlántico".

En medio de esta polémica, Alfredo Varela, también precandidato a la gobernación del Atlántico y recientemente apoyado por partidos como el Polo Democrático en el Atlántico, se ha encontrado en la mira de Noriega. Este último invitó a Varela “a competir con sus partidos” y a mantenerse al margen del Pacto Histórico debido a su relación directa con colectivos políticos tradicionales.

Máximo Noriega, es la mano derecha de Nicolás Petro, diputado del Atlántico e hijo del presidente Gustavo Petro fue elegido candidato a la Gobernación del Atlántico por la Colombia Humana tras una consulta interna realizada a finales de abril. El candidato obtuvo su proclamación con casi la totalidad de los votos, es decir, el 99% de los sufragios. 

En contraste, en marzo de este año, la empresa Mediciones y Servicios de Marketing S.A.S, indagó la intención de voto de los políticos que han sonado como eventuales precandidatos a la gobernación.

En dicho sondeo, Eduardo Verano registró un 40.7%, José Antonio Segebre 14.4%, no sabe 14.4%, Alfredo Varela 11.3%, Tito Crissien 6.7, en blanco 5.5%, Lourdes Lòpez 4.5% y en último lugar se ubicó Máximo Noriega con 3.6%.

Una proclamación que se realizó pese al escándalo en el que se vio envuelto tras las acusaciones de la ex esposa de Nicolas Petro, Day Vásquez a comienzos de marzo.

De esta manera, se replantea el ajedrez politico en la región, que no estaba muy claro, por los cuestionamientos a Noriega y por la incertidumbre sobre el papel y candidatos de la casa Char de amplio dominio en el Atlántico y en Barranquilla.

No obstante, Noriega está siendo indagado por la Fiscalía y la Procuraduría, esto tras la entrevista con la revista Semana, de Day Vasquez emitida el dos de marzo, quien señaló a su ex pareja de haber recibido dineros para la campaña presidencial de su exsuegro, del exnarco Samuel Santander Lopezsierra y del Turco Hilsaca.

Indicó que Noriega había sido pieza fundamental en la consecución de dineros que según ella terminó apropiándose Nicolás Petro y nunca entregó a la campaña.

Sin embargo, Noriega ha negado rotundamente estas acusaciones, alegando que se trata de una estrategia política de las mafias y clanes políticos tradicionales del Caribe.

Pese al escándalo, Noriega mantuvo su candidatura y ha organizado eventos políticos en busca de respaldo.

En su momento, el representante del Pacto Histórico por el Atlántico, Agmeth Escaf, exigió que los candidatos investigados por cualquier delito desistieran de sus aspiraciones políticas para no entorpecer la justicia ni perjudicar al partido.

Noriega es un abogado y contador público egresado de la Universidad del Atlántico, con una maestría en Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad del Norte.

Ha estado vinculado al Polo Democrático Alternativo y trabajó como director de Tránsito en la primera Gobernación de Eduardo Verano.

Además, ha sido coordinador de la campaña de Petro en el Caribe y ha desempeñado varios cargos públicos en Barranquilla, incluyendo concejal, subsecretario de educación, jefe de control interno, subdirector de tránsito distrital, asesor de la Asamblea Departamental del Atlántico y subsecretario de participación ciudadana.

Noriega también fue director del Fondo de Vigilancia Distrital y luego director general del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) en la alcaldía de la Bogotá Humana.

Durante su mandato, se promovió como un líder social que trabajaba por una Colombia democrática, humana, en paz, con justicia social y ambiental.

Aunque Noriega ha destacado su papel en la modernización tecnológica de la línea de emergencias de Bogotá, NUSE 123, y en el proyecto de videovigilancia ciudadana, el cual pasó de 421 cámaras análogas y de baja resolución a un sistema de 1,000 cámaras de ultra alta definición, algunos cuestionaron la efectividad de estos proyectos.

Antonio Hernández, exdirector del IDPAC, aseguró en redes sociales que encontró la entidad en un estado precario tras la salida de Noriega, afirmando que contrataban personas que vivían en la Costa y que Noriega casi vivía en Barranquilla a pesar de ser el director.

Le puede interesar:

Etiquetas