Publicidad


Publicidad

Ante desplazamiento de más de 100 familias en Nariño piden acciones

La extorsión y asesinatos vienen en aumento como consecuencia de la guerra desatada entre grupos armados ilegales.

ALIAS GORDO PEPE - DESPLAZAMIENTO FORZADO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 25/07/2023 - 13:57 Créditos: El Colombiano

Ante el recrudecimiento de la violencia en gran parte del departamento de Nariño, y que está causando el desplazamiento masivo de cientos de personas, la Procuraduría llamó la atención al Gobierno Nacional para que active mecanismos que permitan poner freno a esta situación. 

De acuerdo a reportes de las autoridades, el boleteo, la extorsión y asesinatos vienen en aumento como consecuencia de la guerra desatada entre grupos armados ilegales, lo que ha generado el temor en habitantes de municipios como Los Andes y La Llanada, en donde más de 100 familias han tenido que salir huyendo de sus terruños.

En las veredas del Vergel, Palmar y Santa Rosa por lo menos 600 personas se encuentran en confinamiento, según informa la Personería local de La Llanada; igual sucede con la llegada al casco urbano de Los Andes de 294 desplazados de zonas rurales desde el mes de junio.

Lea también (Alberto Ortega asesinado en Bogotá: inversiones en el exterior, lujo y nexos con narcotráfico)

Ante la situación, la Procuraduría Regional instó al Subcomité Departamental de Atención y Prevención con el fin de evaluar las condiciones en las que se encuentran estas familias.

Asimismo, exhortó a la activación del Comité de Gestión de Riesgo Escolar para garantizar que los niños niñas y adolescentes puedan acceder al servicio educativo en las zonas identificadas en la alerta temprana 027 de 2023.

La difícil situación de orden público que allí se vive podría alterar el normal desarrollo del proceso electoral, razón por la que el Ministerio Público instó a la Registraduría Nacional a prestar atención a la situación y poder garantizar la participación ciudadana en los comicios de octubre.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas