Publicidad


Publicidad

Alcaldesa Claudia López radicará en el Congreso proyecto para que Bogotá tenga una Policía Local

Lo hará el próximo 20 de julio cuando inicie una nueva legislatura. Con el proyecto buscará atacar el atraco en las calles, la extorsión en la tienda del barrio, el 'raponazo' y el acoso en Transmilenio.

Alcaldesa Claudia López coliseo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 07/06/2023 - 16:19 Créditos: Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Al cierre de un consejo de seguridad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el próximo 20 de julio presentará al Congreso de la República dos nuevos proyectos de ley: uno que cree la policía local, y otro con procedimientos expeditos para imposición de comparendos y multas en las ciudades.

La Alcaldesa señaló que mientras las prioridades de la Nación son el combate al crimen organizado y transnacional o el narcotráfico, las necesidades en cuanto a seguridad ciudadana en lo local son el atraco en las calles, la extorsión en la tienda del barrio, el 'raponazo' y el acoso en Transmilenio, entre otros.

Por lo anterior, la alcaldesa de Bogotá propondrá el 20 de julio la iniciativa de Policía Local que buscará crear agentes de seguridad y convivencia locales, para consolidar un régimen de fuerza pública híbrido, del orden nacional, con Fuerzas Militares y Policía Nacional; y del orden territorial, con agentes de convivencia y seguridad local.

"Se requiere una reforma constitucional y legal, porque la Constitución dice que solo puede haber una Policía en el país y que el comandante en jefe es el presidente de la República; por consiguiente, lo que vamos a solicitar es que se le permita a Bogotá Distrito Capital tener unos agentes civiles de policía propios que complementen y apoyen las labores de la Policía Nacional", manifestó López.

Le recomendamos leer (Presidente Gustavo Petro viaja este jueves a Cuba al cierre del tercer ciclo de conversaciones con el Eln)

En ese sentido, el propósito es habilitar a Bogotá, y a las ciudades con más de un millón de habitantes, para atender los problemas de seguridad y convivencia que más afecten a los ciudadanos.

"Para ayudarle a la Policía Nacional, lo que vamos a proponer es tramitar la reforma constitucional y legal que se necesita para tener una Policía para Bogotá y que se quede acá. Creemos que esa es la mejor manera de apoyar a la Policía Nacional, para que sus uniformados se concentren en combatir el narcotráfico y las grandes organizaciones criminales", indicó la alcaldesa de Bogotá.

Frente a los procedimientos para imposición de comparendos y multas en las ciudades, la Alcaldesa afirmó que el objetivo del proyecto de Ley será agilizar la sanción de conductas contempladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el Distrito propondrá al legislativo que las alcaldías locales, junto a funcionarios del Distrito, puedan imponer las multas y comparendos correspondientes.

Según la mandataria, esta iniciativa también permitirá descongestionar la Policía Nacional, así como generar eficacia y eficiencia en el control de las conductas contrarias a la convivencia en Bogotá.

Otras noticias

 

 

Etiquetas