Publicidad


Publicidad

39 niños Wayúu han muerto por causas asociadas a la desnutrición

La mayoría de muertes han ocurrido en municipios a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

ONIC
Por Laura Niño | Mié, 03/08/2022 - 08:29 Créditos: Captura de vídeo ONIC

En una audiencia pública que se llevó a cabo ante la Corte Constitucional se reveló que en lo que ha corrido de este año, 39 niños Wayúu han muerto por causas asociadas a la desnutrición.

En su mayoría, las muertes han ocurrido en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia. De estos, 13 estaban a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La audiencia fue convocada para hacer seguimiento a la sentencia T-302 de 2017, que declaró el Estado de Cosas inconstitucional de los derechos a la alimentación, salud y agua potable de esta comunidad.

El magistrado José Fernando Reyes Cuartas, mencionó que el último boletín epidemiológico de la Secretaria departamental indicó que por desnutrición o causas asociadas a esta "a la fecha han fallecido 39 niños. Nos acercamos a los 50 del 2018 y apenas vamos en mitad de año".

Agregó que: "esta situación nos impone el deber de aproximarnos con la mayor rapidez posible al número de cero muertes por desnutrición, (falta de acceso al) agua en esos municipios", dijo Reyes que de si no se avanza en el caso, la sentencia se puede convertir en "papel mojado" y en un fallo más para coleccionar.

Por su parte, Javier Rojas Uriana, representante de las comunidades indígenas de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribía, alertó esta semana el fallecimiento tres niños que estaban a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y señaló que desde que la Corte hizo una inspección en el territorio se reportó la muerte de 13 niños.

Esta situación es de un exterminio físico y cultural silencioso

Rojas aseguró que el ICBF "no los reconocen como seres humanos y como sujetos de derecho porque se oponen a un diálogo directo para la construcción de modelos propios para la atención de nuestras comunidades, sino que quieren seguir imponiendo la intermediación".

Además explico que están recibiendo con carro tanque 10.000 litros de agua mensuales para 30 familias, sin embargo,, no es suficiente para subsanar las necesidades. 

El magistrado Reyes menciono que van a  solicitar la participación directa de la Procuraduría y de la Fiscalía porque "hay problemas en el manejo de los recursos. Y tenemos que saber en dónde está pasando algo y quien es el responsable de eso que está pasando. Vamos a seguir respirando muy cerca de quienes tienen responsabilidades públicas".

 

 

 

Etiquetas