Publicidad


Publicidad

Procuraduría solicitó modular el fallo de tutela que ordenaba la realización de pruebas PCR a viajeros internaciones y cuarentena de 14 días.

Por Tania M Quiroga Páez. | Vie, 11/12/2020 - 18:45

Este viernes la Procuraduría solicitó al Juzgado 11 Administrativo del Circuito de Bogotá que module el fallo de tutela que ordenaba la realización de pruebas PCR a viajeros internaciones y cuarentena de 14 días.
 

pcr

 

En la solicitud de modulación dirigida al juez, el procurador 88 judicial para asuntos administrativos de la ciudad de Bogotá, Carlos Andrés Zambrano Sanjuán, expuso los siguientes argumentos previamente presentados por el Ministerio de Salud:

  • En esta fase de la pandemia está demostrada la transmisión comunitaria del virus, lo que quiere decir que la diseminación se presenta entre ciudadanos locales y es sustancialmente mayor a la incidencia de casos importados. 
  • Las medidas restrictivas de la movilidad tienen utilidad cuando en el país de destino se registran nulos o pocos casos, fase que para este momento ha sido superada.
  • Es necesario orientar la estrategia de mitigación de la pandemia bajo un análisis técnico de costo-beneficio, centrado en la identificación de casos sospechosos y aislamiento, sin que para ello deba interesar si su origen es importado o local.
  • Cuando hay circulación comunitaria, las medidas restrictivas a viajeros internacionales resultan ineficaces (solo el 0,07 % de los casos en Colombia han sido importados).

De aplicarse medidas restrictivas sin ningún criterio técnico, podría sacrificarse de manera grave el interés público, representado tanto en la destinación de recursos públicos sin obtener a cambio ningún impacto positivo significativo como en la atención inadecuada de la pandemia.

En su escrito, el procurador Zambrano reitera que el Ministerio de Salud es la máxima autoridad sanitaria nacional.

 

Etiquetas