Publicidad
Nubank invertirá $5 billones en Colombia durante los próximos cinco años
Anuncios de su presidente y dueño David Vélez.
Nu proyecta invertir cerca de $5 billones en Colombia durante los próximos cinco años como parte de su plan de expansión en el mercado financiero nacional. El anuncio fue realizado por David Vélez, fundador y CEO de Nubank, durante el Latam Fintech Market 2026, realizado en Barranquilla.
Vélez señaló que los recursos serán destinados a fortalecer la operación de Nu en Colombia, en momentos en que la compañía busca ampliar su presencia en el sistema financiero, desarrollar nuevos productos y aumentar el acceso de los colombianos a servicios de crédito.
Lea también (Testimonio: “Se me desvaneció en los brazos”: relato de compañera de guarda asesinado en TransMilenio)
“Estamos anunciando oficialmente que Nu se está comprometiendo a invertir 5 billones de pesos en los próximos 5 años en Colombia. Es una inversión gigantesca dentro de Nu”, afirmó Vélez.
El plan contempla inversiones entre 2026 y 2030 en tecnología, plataformas, capacidades de datos e inteligencia artificial, nuevos productos y servicios, expansión de equipos y fortalecimiento financiero de la operación en Colombia.
Vélez explicó que la decisión responde a las posibilidades de crecimiento que la compañía identifica en Colombia, particularmente frente al acceso al crédito formal y el uso de efectivo para realizar pagos.
Según las cifras expuestas por el empresario, el 75 % de los pagos todavía se realiza en efectivo y el 80 % de la población no tiene acceso al crédito formal.
Vélez sostuvo que esta situación lleva a parte de los ciudadanos a recurrir a sistemas informales como el denominado “gota a gota”, donde, según indicó, pueden encontrarse tasas de interés de hasta el 1.000 %.
El fundador de Nubank manifestó que la compañía pretende participar en el proceso de ampliación del acceso a productos financieros y aumentar la competencia en el mercado colombiano.
Nu inició operaciones en Colombia en 2021 con su tarjeta de crédito y posteriormente incorporó otros productos, entre ellos cuentas de ahorro, certificados de depósito a término y préstamos personales.
La compañía reportó durante el encuentro financiero que cuenta con cerca de seis millones de clientes en el país.
Vélez también se refirió a las metas de la compañía dentro del sistema financiero colombiano. El empresario sostuvo que los bancos digitales tendrán una participación cada vez mayor a medida que avance la digitalización de la economía y planteó como objetivo que Nu llegue a ocupar una de las principales posiciones del mercado nacional.
“El banco más grande en Colombia va a ser un banco digital, y esperamos que seamos nosotros”, afirmó Vélez durante su intervención.
Otro de los asuntos abordados por el empresario fue la expansión internacional de la compañía. Vélez mencionó el lanzamiento de NuGlobal en Estados Unidos y otros 35 países, una estrategia con la que la entidad busca facilitar transferencias internacionales sin costo.
De acuerdo con el ejecutivo, los usuarios colombianos han mostrado interés en este tipo de operaciones.
El fundador de Nubank también habló sobre la implementación de las finanzas abiertas en Colombia. Vélez pidió acelerar los plazos previstos para el desarrollo de este modelo y consideró que los periodos planteados actualmente son extensos frente a la velocidad con la que avanza la tecnología.
Durante su paso por Barranquilla, Vélez se reunió además con el presidente Abelardo De La Espriella. Uno de los asuntos abordados fue la tasa de usura y su relación con el acceso al crédito y los préstamos informales conocidos como “gota a gota”.
Vélez sostuvo que eliminar los límites a las tasas de interés permitiría ampliar la competencia y facilitar el acceso al sistema financiero de personas que actualmente representan un mayor riesgo para las entidades.
El empresario relató que durante la conversación el presidente se refirió a su promesa de combatir el “gota a gota” y expresó disposición para avanzar en medidas encaminadas a ese propósito.
Vélez insistió en que los topes sobre las tasas pueden dejar por fuera del crédito formal a determinados usuarios y llevarlos a recurrir a mecanismos informales.
La reunión entre De La Espriella y Vélez se extendió por más de tres horas en la sede alterna de la Presidencia de la República en Barranquilla.
Tras el encuentro, el Gobierno informó que el fundador de Nubank participará como asesor ad honorem en la estrategia para incorporar la inteligencia artificial en diferentes áreas del Estado.
De acuerdo con la Presidencia, Vélez y su equipo asesorarán al Gobierno en el propósito de implementar herramientas de inteligencia artificial y convertir esta tecnología en una política de Estado. La iniciativa contempla su aplicación en áreas como educación, políticas sociales y trámites gubernamentales.
El anuncio de la inversión de Nu se produce cinco años después de la entrada de la compañía al mercado colombiano. La entidad busca destinar los cerca de $5 billones previstos hasta 2030 al crecimiento de su operación, el desarrollo tecnológico, la creación de productos y el fortalecimiento de su participación en el sistema financiero del país.
Otras noticias
Etiquetas