Publicidad


Publicidad

Voto en blanco e indecisos puntean en encuesta a la presidencia

El 23 por ciento de los encuestados respondió la intención de no votar por algún candidato.

Voto en blanco e indecisos puntean en encuesta a la presidencia
Por LeidyHernandez | Sáb, 16/10/2021 - 12:03 Créditos: AFP

El Centro Nacional de Consultoría realizó una encuesta para conocer las percepciones y expectativas ciudadanas sobre la realidad social y política colombiana y sobre el ambiente preelectoral. El estudio se desarrolló con una muestra de 2.012 casos en 42 municipios de todas las regiones de Colombia.

En términos nacionales, una de las preguntas realizadas fue: ¿Usted cree que el país va por buen camino? Respuesta que el pasado mes de septiembre tuvo un 84 por ciento de respuestas negativas frente a un 14 por ciento que consideraba lo contrario y un dos por ciento que no sabe o no responde; sin embargo, para el mes de octubre la encuesta reveló un leve aumento en los optimistas.

elecciones
Intención de voto por los candidatos presidenciales /  Centro Nacional de Consultoría

 

El más reciente resultado mostró que el 19 por ciento respondió que sí a la pregunta, frente al 79 por ciento que no consideraba afirmativa la pregunta. Así las cosas, el objetivo se centró en conocer la intención de voto de los encuestados.

Aquí es donde el tanto el voto en blanco como los indecisos lideraron el listado. A la pregunta “Si las elecciones a la Presidencia fueran mañana, ¿usted por quién votaría?”, el 23% respondió en voto en blanco el mes de septiembre, mientras que el octubre fueron 22.5% los que tomaron esta opción

aprobación
Nivel de aprobación de la gestión de Iván Duque / Centro Nacional de Consultoría

 

Por otro lado, en septiembre, el 23% respondió no votar por algún candidato a la presidencia mientras que, en el presente mes, el 22.4% tomó la misma opción. En el listado continúa la intención de voto por Gustavo Petro con 19.7 %, Sergio Fajardo con 5.8 % y Rodolfo Hernández con 4.6 %.

Sobre el mandatario presidencial, Iván Duque, y la aprobación o desaprobación de su gestión se encontró que el porcentaje en junio de 2021 fue de 67 % de desaprobación mientras que para octubre del mismo año descendió a 60 %, frente al 35 % de aprobación del presidente.

En medio de la situación de inseguridad que se vive a nivel nacional, también se preguntó “¿Usted cree que el manejo de la seguridad en su ciudad va por buen camino?”. La respuesta de los encuestados fue 22 por ciento afirmativo y el 77 por ciento negativo con un uno por ciento adicional de personas que no saben y no responden.

ciudad
Percepción de seguridad en ciudades del país / Centro Nacional de Consultoría

 

Lea también

 

 

 

Etiquetas