Publicidad


Publicidad

Vicepresidenta Francia Márquez se pronuncia sobre situación de africanos en Colombia

Márquez insta a abordar la problemática migratoria con humanidad, rechazando cualquier intento de manipulación política.

FRANCIA MÁRQUEZ 22 DE DIC
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 22/12/2023 - 06:48 Créditos: mm.vicepresidencia.gov.co

En un suceso que ha captado la atención en Colombia y resalta la cruda realidad de la crisis migratoria global, dos menores de edad africanos fueron abandonados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. La historia, que incluye el desgarrador hecho de que una niña estuvo sola en la terminal aérea durante 10 días, ha llevado a la vicepresidenta Francia Márquez a alzar la voz y llamar a la solidaridad internacional.

¿Qué dijo Francia Márquez sobre los migrantes africanos?

La vicepresidenta Márquez, en declaraciones sobre el caso, no solo destacó la gravedad de lo sucedido en Bogotá, sino que subrayó que esta problemática no es exclusiva de Colombia, sino un desafío global que requiere la atención de múltiples naciones. En un llamado a la comunidad internacional, Márquez instó a abordar la situación con un enfoque humano, evitando la instrumentalización política y la generación de odio en la sociedad.

"No podemos permitir como colombianos y colombianas que el tema migratorio se use para tener réditos políticos o se use para sembrar odio en la sociedad, ese odio hay que erradicarlo y yo convoco e invito a una Colombia que pone la vida en el centro" señaló Márquez.

Este desafortunado incidente ha llevado a la vicepresidenta a poner de relieve la crítica situación en la selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá. Miles de migrantes han cruzado esta región en condiciones extremas, según datos de la Defensoría del Pueblo, que revelan que al menos 500,000 personas han atravesado la selva durante el año, con un preocupante 20% de ellos siendo menores de edad.

Lea también (Cámara de Representantes suspende al congresista John Fredy Núñez)

Riesgos de los menores de edad migrantes

La Defensoría también alerta sobre el riesgo que enfrentan estos menores, quienes podrían ser víctimas de grupos del crimen organizado o estructuras armadas ilegales para la comisión de delitos, trata de personas o violencia sexual. La situación plantea la urgencia de una respuesta integral y coordinada para garantizar la seguridad y el bienestar de los migrantes, especialmente de los niños.

Polémica de Francia Márquez y África

Recordemos que debido a la situación que se presenta con los africanos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, se comenzó a especular que la responsable es Francia Márquez, debido que habría firmado un acuerdo que permitía la libre circulación de africanos en Colombia. 

Cabe resaltar que la vicepresidenta viajó en el mes de mayo a tres países del continente africano y aunque firmó 17 inctrumentos de cooperación, ninguna está relacionado con una supuesta libre circulación en el territorio colombiano. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas