Publicidad


Publicidad

Vicepresidenta Francia Márquez hace llamado a Medicina Legal para esclarecer feminicidios

En la cuarta sesión de la Mesa de Alto Nivel, Márquez destaca el papel crucial del instituto e instó a los hombres a realizar una transformación cultural por los derechos de las mujeres.

FRANCIA MARQUEZ 2 DE MARZO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 02/03/2024 - 11:40 Créditos: Cuenta X @FranciaMarquezM

La vicepresidenta Francia Márquez ha instado a las autoridades de Medellín y Antioquia a unirse al Gobierno nacional en el contexto de la violencia contra las mujeres. Esta solicitud se dio durante la cuarta sesión de la Mesa de Alto Nivel para la prevención del feminicidio y otras violencias letales.

El papel de Medicina Legal en los feminicidios

Durante la mencionada sesión, Márquez enfatizó el papel crucial del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, resaltando su importancia no solo en la atención sino también en el esclarecimiento de las violencias denunciadas por mujeres. La vicepresidenta destacó la necesidad de mejorar las técnicas de inspección para reducir los dictámenes indeterminados, lo que permitiría avanzar en los procesos de judicialización de los responsables de violencias contra las mujeres.

"Que ese proceso que tiene que hacer Medicina Legal, yo creo que es la puerta para el acceso a la justicia. Al final no arroje un resultado que perpetúe la impunidad frente a las violencias que viven las mujeres," aseveró la vicepresidenta.

Lea tambié (Francia Márquez: "En cuatro años no es posible hacer un cambio; puede necesitar más tiempo")

Respuesta de Medicina Legal a las declaraciones de la vicepresidenta

En respuesta a esta solicitud, Jorge Arturo Jiménez, director general de Medicina Legal, expresó su compromiso con las víctimas de violencia contra las mujeres, cifrando en 120 los asesinatos registrados solo en 2023 en Antioquia. Jiménez se comprometió a articular con entidades y sectores responsables, especialmente en el ámbito de la salud, para proporcionar una atención pronta y efectiva que respalde la administración de justicia.

La vicepresidenta también emitió un llamado a los hombres para iniciar un proceso de transformación cultural. "Hago un llamado a nuestros hombres, que son nuestros hijos, padres, hermanos, tíos, primos, sobrinos y parejas, para que asuman el compromiso y hagan también el esfuerzo de asumir una conducta y una actitud que nos lleve juntas y juntos a acabar con esta violencia que está destruyendo los sueños y esperanzas de las mujeres", manifestó la vicepresidenta. 

Este llamado busca que los hombres se comprometan con los derechos de las mujeres, promoviendo así un cambio en la percepción y trato hacia el género femenino.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas