Publicidad


Publicidad

"Venezuela y Guyana deben desescalar el conflicto", dijo Petro sobre la disputa territorial

El presidente colombiano enfatizó que el destino de América del Sur no debería ser la guerra y abogó por la paz y la vida.

Nueva foto de presidente Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/12/2023 - 07:48 Créditos: Twitter @infopresidencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado decretos para oficializar anuncios previos relacionados con el desafío territorial con Guyana. Entre las decisiones más destacadas, se incluye la designación de una autoridad única para el territorio disputado.

La medida se vincula directamente con el referendo unilateral celebrado en Venezuela, donde la mayoría respaldó la anexión de la zona en disputa, actualmente bajo control de Georgetown. Maduro reiteró su compromiso con estas decisiones, cuestionando abiertamente la situación territorial y expresando su voluntad de "recuperar" la Guayana Esequiba.

Lea también (¿Por qué Estados Unidos se unirá al ejército de Guyana tras tensiones con Venezuela?)

Petro se ha pronunciado sobre el conflicto territorial

En medio de esta creciente tensión, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha hablado por primera vez sobre la situación, calificándola como una potencial desgracia para Suramérica. Petro criticó la pretensión de establecer un conflicto en la región y lanzó un llamado a erradicar la barbarie que podría desencadenar una guerra.

Ante este panorama, Petro propuso la construcción de un equipo mediador integrado por gobiernos de América del Sur. Sugirió la posibilidad de revivir la Unasur como un espacio para abordar diplomáticamente la situación y desescalar las tensiones en la región.

Sabemos mediar conflictos y mantener la paz entre nuestros pueblos. Venezuela y Guyana deben desescalar el conflicto, invito a los gobiernos de América del Sur a construir un equipo mediador, ojalá eso reviviera la UNASUR. El camino de Suramérica es la Paz y la Vida.

El presidente colombiano enfatizó que el destino de América del Sur no debería ser la guerra y abogó por la paz y la vida. Destacó la capacidad de la región para mediar conflictos y mantener la paz entre sus pueblos, instando a Venezuela y Guyana a desescalar el conflicto.

La postura de Maduro

En respuesta, Maduro arremetió contra los "enemigos de la causa", mencionando a la candidata presidencial opositora María Corina Machado. Llamó al pueblo a denunciar a aquellos que, según él, apoyan a empresas como Exxon Mobile y respaldan a Guyana.

 

 

Otras noticias:

 

 

 

Etiquetas