"Usted, en realidad, es un enemigo de la paz de nuestro país", Iván Cepeda a Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, por medio de una carta le dijo "usted, en realidad, es un enemigo de la paz de nuestro país" a Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz.

Por LeidyHernandez | Dom, 21/02/2021 - 15:06

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, por medio de una carta le dijo "usted, en realidad, es un enemigo de la paz de nuestro país" a Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz. Además lo acusó de filtrar a la prensa documentos sobre los diálogos de paz entre el ELN y el Estado colombiano.

Iván Cepeda

 

Tras la revelación de la JEP sobre los casos de falsos positivos, el senador Iván Cepeda, por medio de una carta, arremetió contra Miguel Ceballos y expresó que el alto comisionado busca “hacerle el mayor daño posible a los acercamientos que permitan la paz y la reconciliación, violar los compromisos internacionales adquiridos por el Estado colombiano en este campo, sembrar la desconfianza con mentiras, burlar cínicamente compromisos adquiridos con instancias de la comunidad internacional, así como minar el apoyo de los países garantes de esos procesos”.

Así mismo, por medio de seis puntos expresó temas como el mal manejo de Ceballos, por ello manifestó que "según se conoció, el actual embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón, le manifestó al gestor de paz de la insurgencia que “Duque ve más positivo si el ELN no llega con hechos cumplidos, eso no quiere decir que no se avance sobre lo construido”. Como parece ser costumbre en su gestión, usted afirmó de manera equívoca que el gobierno del presidente Santos había autorizado a Garzón para el diálogo citado. Su versión fue desmentida por Rodrigo Rivera, comisionado de paz del anterior gobierno, quien señaló que dichos diálogos ni fueron solicitados ni autorizados por la entrante administración, mucho menos, por tanto, las promesas y solicitudes en vano realizadas al ELN”.

Continúo diciendo que la postura de Ceballos desconoce las responsabilidades y labores que debe tener el alto comisionado. “Se estableció el compromiso de prorrogar la autorización de la presencia de Nicolás Rodríguez Bautista, jefe del ELN, si la dirección de esta guerrilla aceptaba integrarlo a su delegación en La Habana, como en efecto ocurrió. Sin embargo, una vez producido el hecho, usted desconociendo el compromiso adquirido afirmó lo contrario de lo que había prometido: no reconoció al jefe del ELN como miembro de la delegación, y en cambio protestó por el hecho de que se hubiera hecho público el compromiso que usted adquirió aduciendo que era un irrespeto a la confidencialidad”, expresó Cepeda.

 

Y recalcó que Ceballos apoyó la decisión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Cuba entrara en la lista de países que promueven el terrorismo. “Usted no pudo ocultar su alegría al describir esta injusta medida sancionatoria como un “espaldarazo” del gobierno de Estados Unidos a la “insistente solicitud” del gobierno colombiano de denunciar al país que ha mantenido durante décadas su apoyo a la búsqueda de la paz de Colombia”.

Miguel Ceballos