Publicidad


Publicidad

Senador Iván Cepeda precisa alcances de acuerdo de cese al fuego con el Eln

El negociador de paz con el grupo guerrillero aclaró varias situaciones que se vienen presentando en el proceso.

Senador Iván Cepeda
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 21/06/2023 - 17:38 Créditos: Captura de pantalla

Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico y negociador en los diálogos que el gobierno adelanta con el Eln aclaró situaciones que se vienen presentado en el proceso de paz.

El parlamentario indicó que en el acuerdo sobre cese al fuego no existe ninguna "autorización" ni aval ni permiso para secuestrar. Precisó que este es un acto prohibido por el DIH, y se logrará que termine en forma gradual como parte del proceso de superación del conflicto armado.

"Nadie afirma que es imposible llegar a un acuerdo de paz con el Eln antes de que termine el gobierno actual. Los acuerdos firmados señalan que la mesa y el proceso de diálogos se rigen por el principio de celeridad y rigurosidad. Sin prisa, pero sin pausa", destacó Cepeda.

Acto seguido detalló que no es cierto que el Gobierno haya formulado una propuesta a la comunidad internacional del "fondo multidonantes". El presidente Petro ha dicho que esa es una posibilidad que se puede contemplar ante garantías de que el fin del conflicto armado es irreversible.

Y terminó su pronunciamiento indicando que: "Invito a los líderes de opinión y comunicación, a las personas que ejercen liderazgo político a tratar con máxima responsabilidad y rigor la información del proceso de paz. Como lo estipula nuestra Constitución, la Paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento".

Otras noticias

 

Etiquetas