Publicidad


Publicidad

Llamado de la Andi al Gobierno y al Congreso: es hora de fortalecer el sistema de salud

La Asociación destaca la importancia de construir propuestas respaldadas por análisis técnicos, evaluación de impacto y mecanismos efectivos que prevenga riesgo.

Bruce Andi
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 21/06/2023 - 17:13 Créditos: ANDI

El Centro de Convenciones de Cartagena de Indias fue el escenario para la instalación del Foro de la Salud y el 29 Foro Farmacéutico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, ante un auditorio que congregó a más de 1.600 representantes del sector de la salud en el país.

Como apertura de este Foro el presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, hizo referencia a la Reforma a la Salud la cual será discutida a fondo en la próxima legislatura que comienza el próximo 20 de julio.

Durante su intervención resaltó la sólida oportunidad democrática que tiene Colombia para fortalecer y mejorar su sistema de salud actual. Destaca la importancia de construir propuestas respaldadas por análisis técnicos, evaluación de impacto y mecanismos efectivos que prevengan riesgos significativos tanto en el ámbito fiscal como en la prestación del servicio.

En este sentido, hace un enérgico llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para trabajar conjuntamente en una Reforma que genere bienestar para toda la sociedad.

Le recomendamos leer (Mindefensa: posesionada la nueva viceministra de Veteranos, Ana Catalina Cano)

El líder gremial llevó a cabo un exhaustivo análisis de la realidad del sistema de salud en Colombia, abordando su evolución, logros, cambios y desafíos. En particular, destacó el notable avance en la reducción de la brecha de cobertura, resaltando que en 1995 esta se situaba en un 29%, mientras que en el año 2022 se logró alcanzar una cifra cercana al 99,1%.

"Este significativo logro se atribuye a la estrecha colaboración entre las instituciones, el Estado y los proveedores de servicios a lo largo de tres décadas desde la implementación de la Ley 100 de 1993", dijo Mac Master.

Destacó que gracias a los avances que se han logrado en la materia hoy en día, Colombia está cerca de alcanzar la universalidad del aseguramiento, superando a países del continente como Chile (93,4%), Costa Rica (91,6%) e incluso Estados Unidos (90,6%) y estando muy cerca a referentes como Alemania (99,9%) y Canadá (100%).

Además, resalta que Colombia registra un gasto de bolsillo en salud del 14,9%, inferior, incluso, al promedio de la OCDE del 19,2%.

Lea también (Cerca de 20.000 jóvenes usuarios de Icetex reciben condonación de intereses por $14.000 millones)

"Esto es muy importante porque significa que las personas gastan menos para acceder a servicios de salud que en otros lugares del mundo, con una altísima cobertura", explicó Mac Master.

Por otro lado, destacó que entre 2022 y 2023, la Unidad de Pago por Capitación (UPC) experimentó un incremento del 16,2%. Esto se refleja en la evolución del Plan de Beneficios en Salud (PBS), que en la actualidad abarca el 97% de los procedimientos y el 93,6% de los medicamentos aprobados en el país. 

Por su parte, Ana María Vesga, vicepresidenta de Salud de la ANDI, destacó los aportes que ha hecho el sector productivo para la mejora continua del sistema, lo cual se evidencia en su participación. Específicamente, son de origen privado: el 93% de las IPS del país; el 63% de las camas hospitalarias; el 82% de las salas y quirófanos; el 95% de las herramientas de apoyo terapéutico y el 100% de los proveedores de tecnologías en salud.

Finalmente, la vicepresidenta subrayó que tanto los pacientes como el sistema de salud requieren de acciones coordinadas por parte de todos los actores involucrados.

Otras noticias

 

 

Etiquetas