Publicidad


Publicidad

Se cae polémico artículo para indultar a la Primera Línea en ley de paz total

Además, se excluirán las facultades para Petro sobre el sometimiento de grupos criminales

PL indulto
Por Paula Moreno | Dom, 23/10/2022 - 14:59 Créditos: El País

Continúa dando de qué hablar la prórroga de la Ley de Orden Público que está siendo tramitada en el Congreso, con el fin de otorgarle facultades a Gustavo Petro para implementar la denominada 'Paz Total', estos dos artículos habían causado gran polémica en los últimos días.

Dichos artículos fueron incluidos a última hora en el texto para que Petro tuviera facultades especiales para amnistiar o indultar a miembros de la Primera Línea que estuviesen involucrados en la presunta comisión de delitos durante las protestas y así apoyar el sometimiento de las organizaciones criminales por medio de un decreto.

 

Retirarían polémicos artículos de la ley de 'paz total'/La Crónica
Retirarían polémicos artículos de la ley de 'paz total'/La Crónica

Algunos sectores políticos consideraron que se trataba de dos 'micos' que le brinda poderes al Gobierno Nacional exorbitantes en materia de paz, estos también fueron excluidos de la ponencia durante el último debate de esta iniciativa.

Ariel Ávila, senador y coordinador de ponentes de la ley de 'paz total', explicó que:

"El párrafo sobre las facultades presidente para el sometimiento se retira y se decidió que los dos artículos 16 y 17 sobre los temas de protesta social se retiraban y con eso se garantiza que haya mayor discusión en torno a esos temas. Así las cosas la Ley de Orden Público se votará el lunes en el Senado y el martes en Cámara y luego se tramitará una ley de sometimiento a la justicia y luego otra ley se protesta social. Escuchamos a los partidos políticos y el país y por eso se tomó esta decisión".

Finalmente, se espera que esta semana la ley de 'paz total' sea aprobada en el último debate en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, con el fin de que se pueda continuar adelante con el proceso de paz con las guerrillas y poder encontrar caminos de diálogo con otros grupos armados ilegales.

Lea también

 

 

 

 

 

 

Etiquetas