Publicidad


Publicidad

Se aprobó en primer debate en el Concejo cupo de endeudamiento por 11.7 billones para Bogotá

De acuerdo con el Distrito el cupo sería destinado a cumplir con diferentes obras y proyectos del Plan de Desarrollo

Cupo de endeudamiento Bogota concejo
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 28/05/2022 - 21:44 Créditos: Secretaría de Planeación Distrital

Con 10 votos a favor y tres en contra, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto presentado por la alcaldesa Claudia López que autoriza un cupo de endeudamiento por 11,7 billones de pesos, para cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo 2020-2024 de la capital. 

Según la administración distrital, este presupuesto está previsto para la financiación de la construcción de colegios para lo que se destinaría 1,08 billones de pesos y la ampliación de becas estudiantiles a lo que se dispondría 1,4 billones. Además, para la construcción de la segunda línea del Metro en las localidades de Suba y Engativá para lo que de prevé un presupuesto de 2,8 billones de pesos, y el cable aéreo de San Cristóbal para donde se destinarían 0,3 billones.

Además, también se aprobó un cupo de endeudamiento de 3,8 billones de pesos para la Empresa de Acueducto de Bogotá, que será utilizado principalmente para el financiamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) canoas. Un proyecto que permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de la capital y del 100% de las aguas residuales de Soacha, con el que se saneará la cuenca media del río Bogotá.

Para el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, la capital aún cuenta con capacidad de endeudamiento suficiente por lo que celebró la aprobación y ve viable el proyecto del Distrito. 

“Es importante anotar que la capacidad de endeudamiento de Bogotá sigue siendo ejemplar, con un indicador de capacidad de pago que apenas alcanza el 4% en la actualidad, frente al límite que establece la ley en 40%; con niveles de sostenibilidad de deuda cercanos al 47%, ante el límite del 100%” explicó Ramírez.

Sin embargo, para la concejala del partido verde Lucia Bastidas, no es viable esta aprobación. 
“Del cupo actual tan solo ha ejecutado el 43%. Están proponiendo el cupo nuevo para gastos recurrentes, no hay controles al tema de las becas que están planeando y necesitamos que la alcaldesa no deje endeudado a la ciudad“, indicó Bastidas.

Por su parte, el concejal Diego Laserna cuestionó porque los proyectos para los que están destinados el cupo de endeudamiento no fueron incluidos en el primer cupo. “Por qué necesitan solicitar un segundo cupo que dejara sin la capacidad de endeudarse a los dos alcaldes siguientes de Bogotá, que no podrán ni financiar sus proyectos, ni reaccionar con un crédito frente a cualquier emergencia que presente la ciudad”, señaló el concejal.

Por ahora, el proyecto pasará al segundo debate en el Concejo, donde se tendrá en cuenta el cupo anteriormente aprobado por 10,79 billones en octubre del 2020.


Les también

 

 

Etiquetas