Publicidad


Publicidad

Revivirían artículo que impide a la Procuraduría sancionar servidores elegidos por voto popular

Ministerio Público no podría suspender, inhabilitar o destituir a servidores que hayan sido elegidos por la ciudadanía

Propuesta texto reforma política
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 17/11/2022 - 20:45 Créditos: Foto: Twitter @CCastroEduardo

El texto propuesto para tercer debate al proyecto de reforma política y que será discutido la próxima semana, ya levanta ampolla entre los congresistas.

"Artículo 1. Modifíquese el Artículo 40 de la Constitución así: Con excepción de la sanción de pérdida de investidura, las limitaciones de los derechos políticos de las personas solo podrán ser proferidas por una autoridad judicial competente en proceso penal", dice el texto.

Lo anterior quiere decir que la Procuraduría no podrá suspender, inhabilitar o destituir a servidores que hayan sido elegidos por voto popular y que la sanción deberá pasar únicamente por la manos de un juez.

Lea también (Ministerio del Trabajo abre investigación contra Rappi)

El representante a la Cámara, Heráclito Landinez, quien radicó la propuesta explica que lo que busca es "reconocer la decisión de la Corte Interamericana, donde los servidores públicos elegidos por voto popular solo pueden perder sus derechos a ser elegidos por sentencia judicial penal y no por una autoridad administrativa".

El artículo 1 que desde ya genera polémica, busca "armonizar la Constitución Política con el ordenamiento internacional en materia de Derechos Humanos y acatar las sentencias de la Corte Internacional en materia de derechos políticos".

Otra de las propuestas que plantea el proyecto de reforma política es que ninguna persona podrá pertenecer simultáneamente a más de un partido político con personería jurídica.

Otro punto clave es el voto obligatorio. Y finalmente, tanto partidos políticos como candidatos serían  financiados con un 80% de recursos estatales y un 20% con recursos privados. 

Otras noticias

 

 

Etiquetas