Publicidad


Publicidad

Suspenden órdenes de captura contra integrantes del Eln que harán parte de los diálogos de paz

Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, entre otros, fueron reconocidos como representantes autorizados del grupo terrorista para participar en la mesa de negociación

Persisten enfrentamientos con el ELN en Cauca
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 17/11/2022 - 17:55 Créditos: Reuters

A través de la Resolución 00825 del 17 de noviembre de 2022, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, suspendió las órdenes de captura en contra de los negociadores de paz reconocidos por el presidente Gustavo Petro.

Se trata de la suspensión de 17 órdenes de captura, incluidas las emitidas con fines de extinción, contra los integrantes en la mesa de diálogo que reanudará el Gobierno Nacional en Caracas, Venezuela, el próximo 21 de noviembre.

Dicha suspensión aplicará para Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón. 

Lea también (Otty Patiño jefe del equipo negociador del gobierno con el Eln)

"Lo dispuesto por el fiscal general de la Nación en la Resolución 00825 de 2022, será comunicado a las autoridades de policía judicial del orden nacional e internacional, incluyendo la Interpol, a efectos de que se dé inmediato y estricto cumplimiento", dice la Fiscalía.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino' fue máximo cabecilla de esta organización y miembro del comando central (Coce); Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán' fue jefe negociador del Eln en los diálogos con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Aureliano Carbonell, es integrante del Coce y fue a la vez jefe negociador en la administración Santos. Es requerido por la justicia por la masacre de Machuca, perpetrada en 1988.

Consuelo Tapias, fue integrante de la delegación de diálogos de paz del Eln desde Cuba y ha estado vinculada al grupo terrorista desde hace más de 26 años.

Este jueves el presidente Petro confirmó a Otty Patriño como jefe negociador del Gobierno Nacional y en los próximos días anunciará el resto de la delegación.

Otras noticias

 

Etiquetas